La mediación del Sercla permite recuperar 22.240 horas de trabajo por huelgas entre enero y noviembre de 2015
La actuación del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) ha logrado entre enero y noviembre de 2015 cerrar con acuerdo nueve conflictos previos a huelga en los que ha mediado en Almería y lograr así la recuperación de 22.400 horas de trabajo en la provincia, que se hubieran perdido con las huelgas, afectando a 736 trabajadores de nueve empresas.
Según la delegada de Economía, Adriana Valverde, "este sistema de mediación entre sindicatos y empresas está plenamente consolidado gracias a su efectividad para resolver conflictos mediante el diálogo, sin necesidad de llegar a los tribunales o la huelga".
En total, el Sercla ha recibido, de enero a noviembre de este año, 72 conflictos laborales que afectaban a 78 empresas con 9.199 empleados. Concretamente, ante el Sercla registraron 46 expedientes previos a la vía judicial que afectaban a 49 empresas con 7.793 trabajadores; 9 expedientes previos a la convocatoria de huelga de 10 empresas con 746 empleados, y otros 17 que afectaban a 19 empresas y 660 trabajadores. De estos 72 expedientes, se han tramitado de manera efectiva 56, y de éstos el 50% concluyeron con avenencia, beneficiando a 29 empresas y 2.379 trabajadores.
En cuanto a la motivación de los conflictos laborales, las principal causa ha sido el impago de salarios, con 21 expedientes de 23 empresas que afectaban a 858 empleados, seguido de la aplicación e interpretación de convenios, con 17 expedientes, y la aplicación e interpretación de normas, con 15, quedando la negociación de convenios en cuarto lugar. Por actividades económicas, la conflictividad laboral ha sido más intensa en el sector sanitario y servicios sociales, atendiendo al número de afectados, 2.620 de cuatro empresas y expedientes, aunque por número de casos son las actividades administrativas y auxiliares las que han registrado más conflictos laborales.
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