El mejor medio contra el calor

Bricolaje

Cada vez es más habitual que los hogares y las oficinas tengan aparatos de aire acondicionado para refrigerar estancias específicas o lugares generales

El mejor medio contra el calor
El mejor medio contra el calor
Redacción / Almería

04 de junio 2009 - 01:00

En líneas generales, existen dos tipos de aire acondicionado, como son los portátiles y los fijos. Los primeros no necesitan ningún tipo de instalación y pueden ser desplazados de una habitación a otra, en función de las necesidades, mientras que fijo sí necesita instalación y debe mantenerse siempre en la habitación en la que se ha instalado. Los portátiles requieren una salida exterior para el tubo de extracción que se encarga de expulsar el aire caliente a la calle. Los fijos se suelen comercializar como split, o multisplit, que se caracterizan por tener un aparato externo, a ser instalado en la fachada exterior del edificio, que recibe el nombre de compresor, y otro interior, a colocar en la habitación, que recibe el nombre de evaporador.

La instalación debe de ser realizada por un técnico profesional. En Bricodepot se aconseja que el montaje sea realizado por jofer soluciones, empresa que asegura la correcta instalación y además a un precio especial de 189 euros, con el IVA incluido. También incluyen todos los materiales y 3,5 metros de tubería de cobre, canaleta y desagüe, recuerde que una mala instalación le supone tener serios problemas que luego estarán fuera de garantía, sobretodo en los aires que llevan el gas ecológico 410.

El mantenimiento de estos aparatos de aire acondicionado es relativamente sencillo, ya que basta con mantener una temperatura media, sin grandes oscilaciones, limpiar los filtros de vez en cuando, por lo menos una vez al mes, y realizar revisiones periódicas.

¿CUANTAS FRIGORÍAS NECESITO PARA CADA HABITACIÓN?

Son necesarias, de media, unas 100 frigorías para enfriar cada metro cuadrado de una habitación. Una vez que se conoce el tamaño de la estancia, bastará multiplicar su superficie en metros cuadrados por 100. Esto significa que, por ejemplo, una habitación de 20 metros cuadrados se puede enfriar con un aparato de unas 2.000 frigorías de potencia. Hay que tener en cuenta que en algunos casos se necesita una cantidad mayor de 100 frigorías por metro cuadrado, lo que ocurre, por ejemplo, en el caso de las buhardillas o de los últimos pisos, en cuyos techados da el sol durante todo el día. Para acondicionar estos lugares se requiere una potencia mayor, equivalente a unas 150 frigorías por cada metro cuadrado de superficie.

También hay que tener en cuenta el número y la orientación de las ventanas de la habitación. Si están protegidas por contraventanas o toldos de colores claros, se podrá conseguir el resultado deseado con una menor potencia. Para calcular la potencia que se requiere y elegir entre distintos tipos de aparatos, también es útil saber que 2.000 vatios equivalen a 1.720 frigorías.

Teniendo todo esto presente, a modo de ejemplo, se puede decir que para enfriar un dormitorio estándar es necesario un aparato de unas 1.750 frigorías; y para un salón de 25 metros cuadrados, uno de 3.000 frigorías.

¿QUÉ TIPO DE AIRE ACONDICIONADO INSTALO? PORTÁTIL

Existen aparatos de aire acondicionado portátiles, que son movibles y pueden ser desplazados de una habitación a otra, en función de la necesidad, sin requerir para ello ningún tipo de instalación. Por tanto, su gran ventaja radica en su versatilidad. Gracias a su movimiento, y a la no necesidad de instalación, el precio final depende de las frigorías y de el consumo energético en bricodepot lo puede encontrar desde 188 euros con 2.250 frigorías o 199 con 3.000 frigorías suficiente para una habitación de 25 metros.

Pero el aire acondicionado portátil también acarrea desventajas con respecto a un aparato de aire tradicional. Por un lado, no suele tener gran potencia, por lo que la sensación de frío que proporciona no es tan amplia como la que podría dar uno tradicional. Por otro lado, un aparato portátil tiene el problema que necesita un tubo de conexión al exterior. La mayoría de los aparatos de aire acondicionado portátiles necesitan de un tubo que esté conectado con la calle para expulsar el aire caliente que generan durante su funcionamiento.

El tener que colocar este tubo en el exterior provoca que la habitación que se quiere climatizar no esté cerrada herméticamente, con lo que al igual que sale el calor del aparato, también entra desde la calle, por lo que la eficiencia del aparato y su capacidad de enfriar la habitación se reducen.

Por último hay que saber que cuando se utiliza un aire acondicionado portátil, no se tiene el motor alejado de la habitación, ya que va todo en una misma pieza con lo que el nivel de ruido es mucho mayor.

INVERTER

Los aparatos de aire acondicionado inverter están ganando rápidamente cuota de mercado, gracias a su mayor eficiencia y a las mayores prestaciones que ofrecen al usuario, aunque, claro está, a un precio algo más elevado, pero, ¿qué es la tecnología inverter? Es una tecnología que adapta la velocidad de funcionamiento del compresor que opera el aparato de aire acondicionado en función de las necesidades, con lo que se mantiene un ambiente estable, sin grandes bajadas o subidas de temperatura.

La tecnología inverter disminuye la potencia del compresor cuando la temperatura se está acercando a la seleccionada por el usuario, con lo que se reduce el ruido y el consumo, con lo que el confort y el ahorro son mayores.

Además, gracias a la tecnología inverter y a la mayor eficiencia que ésta genera en los aparatos de aire acondicionado, las habitaciones se enfrían con mucha mayor rapidez, ya que puede conseguir hacer trabajar al compresor hasta un 30% por encima de su potencia.

En lo que se refiere a sus principales inconvenientes se puede hablar de dos inconvenientes básicos. Por un lado está el hecho de que, a diferencia de un aparato de aire acondicionado portátil, que no requiere instalación, los aparatos de aire acondicionado inverter deben de ser instalados por profesionales que tendrán que instalar los aparatos elegidos dentro del hogar o de la oficina, además de los aparatos exteriores. Esta instalación se paga aparte, por lo que el precio se encarece algo más. Ese es, precisamente, el otro gran inconveniente, el precio. Los aparatos de aire acondicionado inverter son algo más caros que los tradicionales, debido a la tecnología adicional que llevan incorporada. No obstante, exceso de precio se amortiza rápidamente gracias a que requieren un consumo de energía muy inferior.

No hay que olvidar que los aparatos de aire acondicionado inverter son mucho más silenciosos que los aparatos de aire acondicionado tradicionales, gracias a que la potencia del compresor está siempre controlada. En bricodepot puede encontrar aires acondicionados inverter desde 325 euros 2250 frigorías y 360 con 3000 frigorias.

AIRE ACONDICIONADO CALEFACCIÓN

Durante los últimos años, los aparatos de aire acondicionado ofrecen entre sus prestaciones, la opción de calefacción. Esta opción incrementa muy poquito el precio final y se consigue utilizando la misma instalación. Estos aparatos emiten frío en verano y calor en invierno. El calor se consigue gracias a la incorporación de una bomba de calor que permite un funcionamiento similar a la refrigeración del aire acondicionado, pero emitiendo calor en lugar de frío.

Un aparato con bomba de calor no suele ser un buen sustituto de un sistema de calefacción general, ya que estos solo calientan la habitación en la que se encuentra el evaporador. Si los evaporadores se encuentran por toda la casa, entonces si podrían sustituirla. El aire acondicionado con calefacción suele ser una opción muy recomendable para ponerlo en aquellos lugares que no sufren inviernos excesivamente fríos.

Estos aparatos son los sustitutos perfectos de los radiadores eléctricos, ya que los aparatos de aire acondicionado con bomba de calor incorporada consumen menos que los radiadores consiguiendo así una mayor eficiencia energética y un menor gasto.

Como cabría suponer, el precio final de un aparato con bomba de calor es algo más elevado que el de un aire acondicionado que no ofrece esta posibilidad. No obstante, la diferencia de precio no es excesiva, por lo que podría llegar a compensar al usuario.

La gran ventaja que aportan los aparatos con bomba de calor es que tienen un excelente rendimiento energético, ya que utiliza el calor que produce el propio aparato para calentar la habitación que se desea. Al mismo tiempo, no tiene un mayor riesgo de avería a los aparatos más tradicionales.En Bricodepot existe una amplia gama y dependiendo del tipo de gas y de sus frigorías cuesta entre 169 hasta 490 euros, este ultimo con dos splits.

stats