Agricultura

El mejor trimestre de la historia para las exportaciones de Almería

  • La provincia experimenta un crecimiento interanual del 8,2% y supera los 2.000 millones de euros

Tomates almerienses recién cortados.

Tomates almerienses recién cortados. / D. A.

Almería es la tercera provincia que más sube y la tercera en facturación exterior en lo referente a las exportaciones del primer trimestre de 2023, con 2.017 millones. Se trata de la mayor cifra nunca alcanzada en un primer trimestre por la provincia, que supone el 19,4% de Andalucía y un crecimiento interanual del 8,2%.

El complejo agroalimentario andaluz sigue dando muestras de su competitividad en el mundo, con crecimientos en dos de sus tres primeros capítulos, siendo el de hortalizas el más exportador de Andalucía en el primer trimestre del año, con el 16,6% del total, que suponen 1.721 millones, y también el que más crece de los capítulos agroalimentarios del Top10, un 9,5%.

Le acompaña el aceite de oliva, primer producto exportado por Andalucía, con 672 millones de euros, el 6,5% del total, que crece un 3,8%; y que forma parte del capítulo de grasas y aceites vegetales, cuarto en ventas, que alcanza los 804 millones, con una subida del 4,6%. Las frutas suponen el tercer capítulo exportador, con 826 millones, el 8%, y registran una leve bajad del 2,4%.

Las ventas del sector exterior andaluz en enero y marzo registraron importantes crecimientos en cuatro de sus cinco primeros mercados internacionales, ganando presencia en su primer destino no europeo, Estados Unidos, que gana un puesto en el ranking, siendo ya el cuarto destino mundial, con un crecimiento del 26,2%, hasta los 836 millones de euros, el 8,1% del total.

Portugal, el mercado que más crece

Dentro del Top 10 de mercados de Andalucía, destaca Portugal, con el mayor crecimiento del Top10, un 26,3%, situándose como tercer destino de Andalucía, con una factura de 938 millones de euros, el 9% del total; Francia, segundo en ventas con la tercera mayor subida, del 21,9% hasta los 1.164 millones de euros, el 11,2% del total; Alemania, con 1.242 millones (el 12%), que sube un 11,5% y ocupa la primera posición del ranking de mercados, y Reino Unido, sexto, con 619 millones, el 6%, y un incremento de las ventas del 2,1%; En el resto de los Europa se registran algunos descensos en este periodo: Italia es el quinto destino, con 825 millones (7,9%) y una bajada del 9%; seguido de Países Bajos, séptimo por valor de las exportaciones, con 577 millones, el 5,6%, que disminuye un 5,8%; y Bélgica, noveno, con 292 millones, el 2,8%, y un 29,3% menos. Fuera del continente europeo, Marruecos ocupa el octavo lugar con una factura de 388 millones de euros, el 3,7% del total, y una bajada del 12,3%; y China es décimo, con 275 millones, el 2,6%, y un 15,3% menos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios