Finanzas

Crece la demanda de sandía y melón por las temperaturas y sube su precio

  • La oferta aumenta sobre un 15% en una semana

  • Estos días comienza la campaña en la región de Murcia

El melón Galia registra esta semana un precio medio de liquidación al agricultor próximo a 0,30/kg.

El melón Galia registra esta semana un precio medio de liquidación al agricultor próximo a 0,30/kg.

Los cultivos de primavera almerienses por excelencia, el melón y la sandía, mejoran sus cotizaciones debido al aumento de la temperatura de los últimos días, tanto dentro de la geografía española como en el resto del continente, donde habitualmente provee.

En el caso de la oferta de sandía se ha elevado entre un 15 % y un 20 % respecto a la semana anterior. Las altas temperaturas del mes de mayo están acelerando la maduración de los frutos, siendo previsible que la próxima semana se alcancen los máximos niveles de producción de la campaña. Al tiempo, los rendimientos de los frutos recolectados en este período han mejorado respecto a las recolecciones de la primera quincena del mes de mayo. Una vez superados los problemas de calidad surgidos durante el mesde mayo, actualmente los frutos presentan óptimas cualidades organolépticas y predominan las sandías de gran calibre.

La producción comercializada hasta mediados de mayo, según estimaciones del sector, ha sidoaproximadamente un 5 % inferior a la pasada campaña. Los rendimientos de los primeros cortes de sandía en el mes de abril fueron notablemente inferiores al año anterior, situación que ha mejorado esta semana. No obstante, los rendimientos medios en este período no superan los 5-5,5 euros kg/ha. La demanda de sandía continúa en ascenso. Las temperaturas máximas en Europa vuelven a superar los 20ºC esta semana, al igual que sucede en España y las ventas se están desarrollando con gran fluidez.

En lo que respecta al melón, la oferta almeriense se incrementa durante la segunda quincena de mayo y las cotizaciones descienden ligeramente, no obstante, en líneas generales se mantienen en niveles elevados. La gran distribución europea inicia en este período las tradicionales promociones de melón, utilizándolo como producto reclamo en sus establecimientos.

Las temperaturas favorecen el consumo de melón y la comercialización se desarrolla con normalidad. En estos primeros días de junio comenzará la recolección de las primeras partidas de melón de Murcia, cuya campaña ganará intensidad en el tramo final de la campaña de Almería.

El melón Piel de sapo registra esta semana un precio medio de liquidación al agricultor próximo a 0,70 euros/kg, el amarillo se aproxima a 0,80 euros/kg y el Galia a 0,30 euros/kg.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios