CASI, un modelo de éxito internacional en Almería
La compañía especialista en tomate aglutina a más de 3.000 productores profesionales
CASI, referente por su compromiso para promover la igualdad de género en la agricultura
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha visitado este viernes en Almería las instalaciones de la Cooperativa Agrícola San Isidro (CASI), que supone “un modelo de éxito internacional” y aglutina a más de 3.000 productores profesionales.
En declaraciones ante los medios, Fernández-Pacheco ha destacado que esta cooperativa es especialista en tomate, “uno de los productos más representativos de la provincia de Almería, por su peso en exportaciones, el 13% del total del campaña 24/25, por su gran sabor y por la cantidad de variedades con las que contamos”.
Según ha indicado el consejero, la provincia de Almería es, sin duda, la huerta de Europa, y en ese liderazgo, el tomate juega “un papel estelar”, habiéndose exportado en esta última campaña 375.000 toneladas, un 5,4% más que en la anterior, por 621 millones de euros, un 9,26% más. La producción de tomate representa el 29% de la producción hortofrutícola de la provincia, la segunda en importancia tras el pimiento.
En cuanto a precios, el tomate ha sido el cultivo que mayor valor ha alcanzado con 0,90e kg de precio medio, lo que supone un incremento de más de un 12% con respecto a la campaña anterior. El valor de la comercialización de este producto ha sido de 908 millones de euros, un 7,23% más que la campaña anterior.
Sobre el valor percibido por el agricultor, en el caso concreto del tomate, alcanzó los 730 M€, más de un 8% que en la campaña anterior. De hecho, el valor que percibe el agricultor de este cultivo representa más del 20% del valor de toda la producción hortícola de la provincia, es decir, una quinta parte del total.
Acuerdo UE-Marruecos
De otro lado, el consejero ha advertido que el tomate es uno de los productos que más afectados puede verse ante la competencia desleal que supone el acuerdo marco entre Marruecos y la Unión Europea, que incluye condiciones laborales y medio ambientales “muy alejadas de las exigidas a los productores europeos”.
Además, según ha defendido el consejero, Marruecos no puede etiquetar el tomate saharaui como tomate marroquí y por eso el Gobierno andaluz le pidió al ministro Planas que solicitara a la Comisión Europea la activación de mecanismos que ayuden a especificar que este tomate procede del Sáhara Occidental
Así, tras destacar que el sector está muy preocupado por la repercusión que podría tener este asunto en la comercialización del tomate de Almería, ha asegurado que el Ejecutivo andaluz trasladó esta situación al comisario de Agricultura, Christophe Hansen, en su reciente visita a Andalucía, reclamándole la necesidad “aún mayor”, ante los acuerdos de libre comercio, de mecanismos de control y garantías que aseguren condiciones equilibradas y estándares comunes.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA