Finanzas

“En los momentos que te juegas el tipo, esta herramienta es clave”

  • Juan Antonio Ibáñez es un agricultor ejidense y usuario de esta aplicación digital, la cual le está permitiendo conseguir un manejo mucho más eficiente

Juan Antonio Ibáñez, agricultor de El Ejido.

Juan Antonio Ibáñez, agricultor de El Ejido. / Rafael González (El Ejido)

Desde que Plataforma Tierra naciera hace ahora justo un año, esta iniciativa de Grupo Cooperativo Cajamar ya ha conseguido generar un espacio o ecosistema que está propiciando de pragmática ese impulso a la transformación tecnológica que necesitaba el sector agroalimentario almeriense, y por ende el español en su conjunto.

Este punto de encuentro que engloba a todos los eslabones de la cadena está funcionando de manera eficiente para poner en liza la tecnología y conocimiento necesario para culminar con nuevos modelos de producción y de negocio más eficientes y competitivos. Desde el punto de vista del agricultor, Plataforma Tierra está dando lugar a una nueva generación de productores técnicos y gestores gracias a los servicios en liza.

Un ejemplo de ello es Juan Antonio Ibáñez, un agricultor ejidense que trabaja con los servicios que ofrece la plataforma a la hora de gestionar su finca de pimiento palermo y california. Presente en la jornada de ayer impulsada por la propia Cajamar e IBM en Las Palmerillas dejó constancia de las ventajas, y por qué no, la obligación de tener acceso a los datos que aquí se ofrecen para ser más eficiente, más productivo y, por tanto, más competitivo.

“Yo ya trabajaba con Cajamar de manera analógica cuando aún no existía Plataforma Tierra, gestionando mi cultivo a través de las hojas que nos facilitaban para hacer diferentes cálculos sobre aspectos como el riego o la fertilización. Ahora va todo automatizado, con lo cual no solo ganas en tiempo, sino también en eficiencia y efectividad”, cuenta Ibáñez, quien asegura que “antes se trabajaba con valores medios, ahora se trabaja con datos reales propios de tu finca”. Este servicio le ha facilitado garantizar el éxito en periodos complejos de la campaña, como pueden ser los meses de septiembre a octubre y los que comprenden de marzo a junio. “Para mí, en estos periodos en los que hace más calor y se genera estrés en la plantación. Ahí es cuando te juegas el tipo, hablamos de que aborte fruto o se conserve.

La jornada de ayer celebrada en Las Palmerillas fue, además de un escaparate para comprobar la irrupción y las ventajas de la inteligencia artificial sobre campo fruto de la unión de Cajamar e IBM con Plataforma Tierra como vehículo, un escenario idóneo para comprobar de primera mano la prolífica labor de investigación que lleva a cabo la entidad en la Estación Experimental Las Palmerillas.

Esta actividad de puertas abiertas tuvo en su recta final un hueco especial para la gastronomía, que a la postre siempre es la mejor manera de escenificar la calidad y diversificación de la huerta almeriense. Para ello, José Álvarez, chef y alma del restaurante ejidense La Costa (Estrella Michelin), llevó a cabo un showcooking donde los presentes tuvieron una participación muy activa al tener que escoger los productos del invernadero con los que elaboró de manera magistral un amplio abanico de recetas para degustaciones en fresco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios