Turismo

El móvil les delata: británicos y galos los turistas mayoritarios en Almería

El 82% de los viajeros procede de otros países europeos según su posición del móvil

El 82% de los viajeros procede de otros países europeos según su posición del móvil / Javier Alonso (Almería)

Si la semana pasada, gracias al ‘rastreo’ del teléfono móvil, se conocía que los turistas que residen en la provincia almeriense y habían viajado al extranjero en los 11 primeros meses de 2022 habían aumentado un 26,6% en comparación con el periodo de enero a noviembre del año anterior, en la presente se han hecho públicos los datos del turismo receptor. En este caso, el número de turistas residentes en el extranjero que han visitado la provincia de Almería se ha incrementado un 62,5% en el citado periodo del pasado ejercicio sobre el precedente, cuando aún persistían medidas que frenaban la movilidad a causa de la pandemia.

Estos datos se desprenden de una estadística experimental a partir de la posición de los teléfonos móviles actualizada a mes de noviembre por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a raíz de los datos agregados proporcionados por los tres grandes operadores de telefonía móvil en España. A este respecto, esta estadística tiene limitaciones operativas puesto que pudiera darse el caso de que una misma persona viaje con dos o más terminales y sería contado dos o más veces, respectivamente, o que viaje sin ningún terminal móvil o lo mantenga desconectado a una red de un operador nacional, en cuyo caso, no sería detectado y, por lo tanto, no sería contabilizado en esta estadística.

El 88,12% de viajeros extranjeros reside en Europa de acuerdo al móvil

En el acumulado del año hasta noviembre serían 692.808 turistas (móviles contabilizados) los que se han desplazado desde países foráneos hasta Almería (en este caso puede que una misma persona sea reincidente en distintos meses), de ellos, el 88,12% procede de estados europeos, concretamente el 59,4% de países de la Unión Europea excluyendo España. La provincia abraza, sobre todo, a británicos y galos, así la suma de ambos tiene un peso del 41,1% sobre el total de visitantes. De acuerdo a los datos del INE, son 179.832 los turistas llegados de Reino Unido y 105.208 de Francia; les siguen los 70.178 de Países Bajos, los 55.576 de Alemania y los 45.436 de Bélgica hasta completar el top 5.

En cuanto a las noches que los extranjeros han pernoctado en la provincia, estas ascienden a 6,6 millones, siendo un 58,9% más que en el mismo periodo de 2021, mientras la duración media es de 9,8 días, la misma que en el año anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios