Crisis en la agricultura de Almería

Una movilización del campo almeriense que sí muestra su importancia

  • Los convocantes de la provincia valoran positivamente la acción multitudinaria desarrollada este domingo en Madrid junto al resto del sector primario español, que lamenta los mismos problemas

Los cazadores almerienses también viajaron a la capital de España para unirse a la movilización.

Los cazadores almerienses también viajaron a la capital de España para unirse a la movilización. / (Madrid)

Más de 4.000 ganaderos, pescadores y agricultores almerienses se concentraron este domingo en Madrid en la multitudinaria movilización del sector primario español para reivindicar una vuelta de tuerca en las políticas que afectan directamente a su actividad y que si continúan vigentes ponen en riesgo su supervivencias.

El campo almeriense reclamó por las calles de la capital de España al Gobierno soluciones a la escalada de costes de producción, algo que consideran "es de justicia", tal y como aseguraron sus portavoces, las organizaciones agrarias Coag, UPA y Asaja; la Mesa del Agua y representantes de la comercialización almeriense.

Fueron cinco los autobuses que desplazados desde Almería a Madrid para esta manifestación que dio comienzo a las 11:00 horas y a la que se sumó también la federación y varias sociedades de cazadores de la provincia.

Aún con la resaca de este macroevento, los organizadores ya hacen balance de lo sucedido, caso de Coag. Miguel López, secretario general de esta organización en Andalucía, justifica la acción por “unos costes actuales de producción incontrolables, unos precios que no nos alcanzan a cubrirlos; una reforma de la PAC que nos lleva a políticas de abandono; y tenemos al final una situación actual derivada de la guerra de Ucrania que ha provocado un déficit productivo imprescindible para la ganadería. Esto es un problema de Estado que se tiene que abordar con dicha perspectiva, y tener claro que si este tejido profesional se va a mantener o no, porque nosotros estamos entrando en quiebra económica”.

Por su parte, el secretario general de Coag Almería, Andrés Góngora, apunta a que esta acción ha sido esencial para “que se nos tenga en cuenta como sector estratégico de este país. Estamos hartos de escuchar durante mucho tiempo que lo somos, y queremos que esas promesas se transformen en hechos”.

Es evidente que el Gobierno tiene una situación compleja para defender y dar respuesta a este, que es uno de los principales motores económicos del país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios