Finanzas

Las mujeres de la pesca y el Ifapa desafían el futuro de la mano

  • Andmupes y el instituto de la Junta de Andalucía firman un acuerdo de colaboración para la formación, transferencia de conocimiento y fomento de nuevas tecnologías

La consejera Carmen Crespo y la presidenta de Andmupes, Mari Ángeles Cayuela, firmando el acuerdo

La consejera Carmen Crespo y la presidenta de Andmupes, Mari Ángeles Cayuela, firmando el acuerdo / Rafael González

Hoy se ha dado un paso al frente para que las mujeres del sector pesquero andaluz miren el futuro con menos recelo. La Asociación Andaluza De Mujeres Del Sector Pesquero (Andmupes) y el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), dependiente de la Junta de Andalucía, han sellado un acuerdo de colaboración para impulsar las actividades formativas, la transferencia de conocimiento y fomentar las nuevas tecnología entre este colectivo, tal y como explica la presidenta del Ifapa, Lourdes Fuster.

Andmupes, que ya suma más de 200 asociadas, echaba a andar en 2018 para visibilizar la labor de las mujeres en el sector pesquero que durante mucho tiempo ha pasado desapercibida. “En enero de 2020, cuando el presidente de la Junta, Juanma Moreno, vino a firmar el proyecto Ecomares del que formamos parte y se comprometió con nosotras a colaborar con nosotras y ha cumplido su palabra”, dice la presidenta de la asociación, Mari Ángeles Cayuela. Ésta indicaba que, en un contexto en que la pesca se ve amenazada por múltiples normativas impuestas desde la Unión Europea, este convenio contribuirá a la formación y diversificación del sector lo que, a su vez, les ayudará a sobrevivir y afrontar los nuevos retos. Cayuela agradece a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, el haber dado voz y voto a las mujeres de la pesca en el Consejo Consultivo de Pesca y su trabajo por darles visibilidad; así como a la Faape (Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras) y Facope (Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores), “nosotras hemos venido a sumar y no a enfrentar”.

Como apuntaba Carmen Crespo, las mujeres tienen una representación en el sector pesquero andaluz del 18% en transformación y del 6% en extracción. En esta línea, desde la administración con la colaboración de Andmupes, se está trabajando en una ley y en un plan en el para llevarlo al Parlamento de Andalucía: el Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar, que va a ser pionero a nivel nacional, y el II Plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la actividad agroalimentaria, pesquera y medioambiental de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios