Finanzas

Las mujeres de la pesca, premiadas por su compromiso con el medio ambiente

  • La asociación Galatea recibe un reconocimiento del Ministerio por el proyecto ‘basuras marinas’

Miembros de la asociación Galatea, premiada en Gijón

Miembros de la asociación Galatea, premiada en Gijón / Diario de Almería (Almería)

Se estima que algo más del 15% de los afiliados al Régimen Especial de la Seguridad Social del Mar son mujeres, según las últimas estadísticas del Instituto Social de la Marina correspondientes a 2018. Además, si a este dato de afiliación se añaden el resto de actividades no incluidas en este régimen, como la industria o la acuicultura continental, la participación femenina en el conjunto del sector se incrementa hasta superar las 44.000 trabajadoras, aproximadamente el 35% del empleo total en el sector.

Esta pasada semana tenía lugar en Gijón el sexto Congreso de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero, del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Desarrollo Rural, con el título ‘Por la Igualdad en la Pesca’. En esta nueva edición se analizaron los avances de las organizaciones de mujeres del sector pesquero y la manera de abordar los retos y oportunidades para estas profesionales. Además, se dio protagonismo a la iniciativa empresarial femenina, a través de reconocimientos a iniciativas y proyectos innovadores promovidos por mujeres o asociaciones de mujeres del sector en ámbitos como el desarrollo de nuevos productos y servicios, el medio ambiente, la diversificación, la inclusión social o la promoción del liderazgo y empoderamiento femenino. En esta línea, uno de los siete reconocimientos entregados recaía sobre la Asociación de Mujeres de la Pesca de Almería Galatea, concretamente el referido a medio ambiente y economía circular, por el proyecto ‘basuras marinas’, iniciativa en la que se implica codo con codo con los barcos de arrastre de la organización de productores pesqueros de Almería 71 (OPP71).

Mari Ángeles Cayuela participa en el congreso de Gijón y habla de Andmupes

El congreso volvió a contar, en su primera jornada, con espacios para la tertulia, mesas redondas y talleres sobre las distintas temáticas de interés para las mujeres del sector y, en su segunda jornada, se realizó una visita guiada para dar a conocer a los asistentes el patrimonio marinero de la asturiana. En el encuentro participó la almeriense Mari Ángeles Cayuela, como presidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero (AndMuPes), quien intervenía en la primera mesa redonda sobre los avances de las organizaciones de mujeres del sector pesquero y donde expuso tanto la formación del colectivo andaluz, su panorama actual así como los proyectos iniciados en su año y medio de existencia.

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, fue la encargada de inaugurar el congreso. Ésta destacó el progreso que en materia de igualdad se ha producido en los últimos años en el ámbito de la actividad pesquera. En este sentido, señalaba que el movimiento asociativo femenino se ha expandido y con él también el empoderamiento y liderazgo de las trabajadoras del mar, que han ganado una mayor voz y representatividad en los órganos de gobierno y decisión. Aunque el camino está emprendido, las mujeres del sector insisten en que queda mucho por recorrer puesto que la realidad muestra aún desigualdad en temas como cargos de responsabilidad, salarios, etc.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios