Desigualdad laboral en Almería

Las mujeres trabajadoras almerienses cobran 2.250 euros menos que los hombres

  • Mismo puesto, distinta retribución. UGT elabora un informe donde deja patente las diferencias en las empresas en cuestión de sexo

  • Mañana habrá movilización sindical a las puertas de la patronal, a partir de las 12:00 horas, para denunciar esta situación

Movilización por la brecha salarial del pasado año 2021.

Movilización por la brecha salarial del pasado año 2021. / (Almería)

Mucho se habla de la desigualdad existente entre hombres y mujeres dentro de la empresa privada en lo que a salarios se refiere. Sin embargo, pese a que bien se conoce la existencia de este injusto fenómeno, aún normalizado, pocas veces se pone nombre y apellidos a estas diferencias para comprobar la magnitud que llegan a alcanzar.

En esta ocasión, UGT Andalucía realiza cada año un informe, en concreto cada 22 de febrero, puesto que es el Día Europeo por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres.

Esteañoademásdehaceruninformedestacandolosdatosmásrelevantesparaexplicarelfenómenodelabrechasalarialyargumentarlo estadísticamente, han querido titularlo“Los nombres de la brecha”, yaquehan querido darle unadimensiónmáshumana,más personal.

Las tasas de actividad y empleo siempre son superiores en los hombres que en las mujeres, mientras que en la tasa de paro sucede lo contrario,son mayores las de las mujeres. En Almería, la tasa de actividad en hombres es del 70%, mientras que en mujeres es del 54,77%, y por tanto una diferencia del 15,23%. ·En cuanto al paro, la tasa de desempleo en hombres asciende al 15,37% y en mujeres es del 16,02%. Igualmente, la tasa de empleo masculina es dek 59;25% y en mujeres bastante menor, descendiendo al 46%.

Atendiendo puramente al aspecto salarial, los datos de UGT están recogidos de la estadística Mercado de Trabajo y Pensiones en las Fuentes Tributarias del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Así, en 2019, el salario medio para los hombres en España es de 22.875 euros y para mujeres de 17.927 euros, una diferencia salarial de casi 5.000 euros (21,63%). En Almería esta brecha está por debajo de esa media española en ocho puntos, con un 13,86%. Es más, la provincia almeriense es la que refleja una menor brecha salarial en toda la comunidad andaluza, con una diferencia de 2.250 euros anuales entre hombres y mujeres, quienes cobran de media 16.233 euros y 13.983, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios