Finanzas

Unos 31 municipios se benefician de las primeras ayudas a caminos rurales

  • Agricultura señala a la Diputación de Almería por no sumarse al acuerdo con la Junta para financiar el 100% del coste

  • El punto de acopio de restos vegetales en El Ejido, cerca de resolverse

Los delegados Gracia Fernández y José Manuel Ortiz y, en el centro, el consejero Rodrigo Sánchez Haro.

Los delegados Gracia Fernández y José Manuel Ortiz y, en el centro, el consejero Rodrigo Sánchez Haro. / rafael gonzález

La Junta de Andalucía muestra su compromiso con las zonas rurales, incluso en aspectos que no son de su competencia directa, en apoyo a las administraciones locales. Así lo manifestaba ayer el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, quien se refería a los 70 millones que su departamento tiene planteados en el actual marco financiero destinados a la mejora de caminos rurales. En este sentido, presentaba en Almería la resolución provisional de su Consejería que prevé una inversión de hasta 40 millones de euros (cinco millones por provincias) para mejorar los caminos rurales de 286 municipios de toda Andalucía, 31 de Almería, correspondientes a una primera convocatoria de ayudas publicada en diciembre para caminos de titularidad municipal. Una apuesta, destacaba, que tendrá continuidad en breve con una segunda convocatoria de 24 millones de euros (tres millones por provincia) y otra dirigida a caminos de comunidades de regantes por valor de 6 millones de euros, con lo que la inversión total en el marco del actual Programa de Desarrollo Rural (PDR) se elevará hasta los 70 millones.

La asignación de los caminos beneficiarios se ha realizado por concurrencia competitiva teniendo en cuenta la longitud, la existencia de vías alternativas o el servicio prestado a explotaciones, cooperativas o alhóndigas.

Las ayudas concedidas tienen una cuantía máxima que oscila entre 150.000 y 300.000 euros, con una cantidad mínima de 25.000 euros. La Junta de Andalucía aporta hasta el 60% del coste para la mejora de los caminos, correspondiendo a las diputaciones, de acuerdo con los ayuntamientos, sufragar el 40% restante, tal y como se refleja en el convenio suscrito hace un año para este fin.

En este sentido, Sánchez Haro lamentaba que la Diputación de Almería no se uniese a dicho acuerdo, "un hecho que pone en desventaja a los municipios almerienses respecto de otras provincias". A su juicio, "este agravio se hace más evidente en aquellos municipios más pequeños que no son capaces de cofinanciar el 40% de las inversiones". Pese a ello, 31 municipios almerienses se han acogido a estas ayudas y han presentado proyectos por valor de 3,2 millones de euros, aunque "en el caso de Almería había presupuesto suficiente para financiar un mayor número de caminos de contar con el apoyo de la Diputación".

En el anterior marco financiero (2007-2013) se invirtieron en Andalucía más de 215 millones de euros para financiar al 100% la mejora de 3.500 kilómetros de caminos rurales.

En otro orden de cosas y ante las preguntas de los medios, después de que hace dos semanas la Junta de Andalucía pidiera al Ayuntamiento de El Ejido que determinase la ubicación concreta de la parcela donde se instalará el nuevo punto de acopio temporal de residuos plásticos, Sánchez Haro confirmaba que esta información ya ha sido remitida por parte del Consistorio y que en breve se resolverá la autorización ambiental y urbanística necesaria para su puesta en marcha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios