Agricultura de Almería

El campo nijareño ya roza el 50% de su sandía recolectada

  • Hay poca oferta, y las producciones están siendo cortas por la mala polinización

Operarios cortan sandía para su envío a almacén.

Operarios cortan sandía para su envío a almacén.

Semana 22 del año y el campo almeriense está completamente inmerso en la campaña de primavera, siendo el melón y la sandía protagonista para muchos agricultores que confían en este cultivo para complementar renta, y también otros que lo tienen casi como religión, pues forman parte de programas para exportar cada año.

Atendiendo al estado de los cultivos ya en esta primera semana de junio, según datos facilitados por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía para Almería, en los invernaderos de Níjar, la subida de temperaturas unido a la bajada de humedad, ha supuesto una menor incidencia de mildius, botrytis y bacterioriosis.

Al tiempo, continúa la presencia de pulgón, en algunos casos resistentes a los tratamientos. La berenjena, el pimiento, el calabacín y el pepino continúan en recolección con frutos de buena calidad y sin grandes incidencias de plagas y enfermedades por lo general, con excepción de la berenjena, donde sube el pulgón.

Por su parte, la sandía continúa la recolección y se está llegando a un 30-40% de invernaderos ya recolectados. Hay poca oferta y las producciones están siendo cortas hasta el momento, el problema fundamental ha sido la mala polinización. En cuanto al melón, la campaña sigue con producciones bajas respecto a otras campañas.

En Los vélez, la salud de los almendros parece que se recupera

Cambiado el tipo de cultivos, en este caso al aire libre, los frutales secos y de hueso, en Los vélez, la salud de los almendros parece que se recupera.

También se están realizando algunos tratamientos fitosanitarios pero no de forma generalizada. En el Alto Andarax en los cerezos se observan manchas y problemas de cuajado de fruto con la consiguiente pérdida de producción por ataque de hongos, debido al exceso de humedad. Ha comenzado la cosecha de las variedades tempranas.

En los cítricos, en el Bajo Andarax, las naranjas y mandarinas ya tienen frutos cuajados en los que se está cerrando el cáliz. Está acabando la caída fisiológica, que este año está siendo muy abundante en mandarina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios