Níjar, un auténtico referente de la agricultura ecológica y sostenible

Infoagro Exhibition 2025

El municipio es el que tiene mayor superficie hortícola de estas características en toda Europa

El alcalde de Níjar junto a algunos agricultores del municipio.
El alcalde de Níjar junto a algunos agricultores del municipio. / D.A

Redacción

Si la provincia de Almería tiene argumentos de sobra para presentarse como la huerta de Europa, el Campo de Níjar se manifiesta como el vergel de Almería. El municipio se presenta a esta nueva edición de Infoagro Exhibition para reivindicar y mostrar al sector su papel clave en la agricultura sostenible y ecológica.

No en vano, Níjar es el municipio europeo con mayor superficie de producción hortícola ecológica y sostenible. De las 6.000 hectáreas de cultivos que existen en el vasto término municipal nijareño, la mitad son cultivos con certificación ecológica, y cada nueva campaña se incrementa esa cifra.

Ante esta realidad, tal y como explica el alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, “nuestras empresas agrícolas pueden presentarse en esta edición de InfoAgro orgullosas de haber convertido nuestra tierra en un modelo imitado y admirado, que abastece a decenas de países y a millones de personas con las mejores hortalizas frescas”.

Con esfuerzo, sacrificio, ingenio y talento, los nijareños han convertido un erial en un vergel; una tierra baldía en la despensa de Europa; una zona árida en el lugar donde se cultivan las mejores hortalizas frescas del mundo. De ahí que el alcalde de Níjar remarque su apoyo incondicional a los agricultores. “Nos van a tener a su lado siempre que lo necesiten”, subraya.

En ese sentido, el Ayuntamiento de Níjar ha aumentado considerablemente las partidas presupuestarias relativas a mejoras en vías y caminos rurales, habiendo actuado ya en algunas importantes, como es el caso del Camino de los Pelaos. También ha puesto en funcionamiento una patrulla rural que viene a reforzar la seguridad en el Campo de Níjar, y que en sus primeros días de trabajo ya han cosechado buenos resultados. Asimismo, y pese a no tener competencias en materia hídrica, se ha volcado en la búsqueda de soluciones para los agricultores que, desde el pasado verano, vienen padeciendo una de las sequías más extremas que se recuerdan.

El principal reto del Campo de Níjar, por tanto, es garantizar agua para todos los agricultores. “El agua es el verdadero combustible de nuestra economía, de nuestro modo de vida”, afirma José Francisco Garrido. Pero hay otro gran reto de futuro para el Campo de Níjar. Se le conoce como Puerto Seco. Se trata de una infraestructura vital para el desarrollo económico —presente y futuro— no sólo del municipio de Níjar, sino de toda la provincia de Almería, una provincia referencia en exportaciones.

Garrido recuerda que, desde el Ayuntamiento de Níjar, han impulsado un manifiesto en defensa del Puerto Seco, al que se han sumado empresas, organizaciones agrarias, diputados, senadores, alcaldes de otros municipios como Almería o El Ejido, y el presidente de la Diputación Provincial, por nombrar sólo a algunos. “Os garantizo que estamos tocando todas las puertas necesarias para que esa infraestructura sea una realidad cuanto antes, y confío en que así será. Los nijareños no podemos permitirnos perder el tren del Puerto Seco”, finaliza

stats