Finanzas

En vigor las nuevas medidas de gestión de crisis del Reglamento Ómnibus

  • En materia de frutas y hortalizas incluye disposiciones en los programas operativos de las organizaciones de productores

Las organizaciones de productores, afectadas por el Reglamento Ómnibus.

Las organizaciones de productores, afectadas por el Reglamento Ómnibus. / javier alonso

El Reglamento (UE) 2017/2393 del Parlamento Europeo y del Consejo, que recoge la parte correspondiente a agricultura y desarrollo rural del denominado Reglamento Ómnibus, fue publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el viernes, 29 de diciembre, siendo de aplicación desde ayer, 1 de enero de 2018. En el ámbito del sector de frutas y hortalizas, el Reglamento incluye nuevas medidas de prevención y gestión de crisis en el marco de los programas operativos de las organizaciones de productores y amplía las excepciones de la PAC a las normas de competencia.

En el ámbito del sector de frutas y hortalizas, supone la inclusión de tres nuevas medidas de prevención y gestión de crisis en el marco de los programas operativos de las organizaciones de productores: la contribución financiera de fondos mutuales, la diversificación y consolidación de mercados y el coaching o asesoramiento a productores individuales o a otras organizaciones de productores o sus asociaciones, medida que cuenta con una ayuda de financiación del 100%.

En el ámbito de las normas de competencia, el nuevo Reglamento amplía las excepciones de la PAC a los acuerdos, decisiones y prácticas concertadas de agricultores, sus asociaciones, organizaciones de productores y sus asociaciones a las actividades de producción o venta de productos agrícolas o a la utilización de instalaciones comunes de almacenamiento, tratamiento o transformación de productos agrarios, permitiéndoles recabar la opinión de la Comisión sobre la compatibilidad de sus acuerdos con las mismas, previendo que la Comisión debe responder en el plazo de cuatro meses desde la recepción de una solicitud completa.

Por otra parte, la Consejería de Agricultura ha publicado en el Boja la convocatoria para la presentación de solicitudes de pago de los programas operativos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) ejecutados durante 2017. Según el Boja, el plazo para la presentación de solicitudes acaba el próximo 15 de febrero. Asimismo, se podrán solicitar anticipos y pagos parciales para los programas operativos que están en ejecución durante la anualidad 2018. La convocatoria de ayuda, formularios de solicitud y toda la información de interés sobre la misma se puede consultar en la página web de la Consejería de Agricultura. Por provincias, Almería ha recibido 41,1 millones de euros en 2017 distribuidos entre 32 OPFH beneficiarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios