Inmuebles

El número de hipotecas firmadas en Almería se recupera tras un mal cierre de 2023

Promoción de hipotecas.

Promoción de hipotecas. / D.A.

El año 2024 arrancó con datos positivos en lo que a firma de hipotecas se refiere. Durante enero se suscribieron 721 acuerdos con las entidades bancarias de cara a conseguir una financiación para la compra de un inmueble, según ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). El mercado inmobiliario remonta así el vuelo después de un mal diciembre, donde, con 544 préstamos acordados, se registró el peor período del último año, más bajo incluso que agosto, un mes tradicionalmente vacacional.

La compra de propiedades con financiación del banco remonta el vuelo con una tendencia aún imprevisible. Si se atiende a cómo se comportó el mercado el pasado año, deberá haber fluctuaciones en todos los meses, algunas más bruscas que otras, hasta la llegada del período estival. El mejor mes debería ser marzo, justo el que ahora está por acabar.

Sobre la naturaleza de las fincas en las que más hipotecas se firman, sin sorpresa. Las que más entran dentro de los acuerdos son las urbanas, con 688 hipotecas inscritas durante el primer mes de 2024. Al igual que el dato global, la situación presenta una clara mejoría respecto a diciembre, cuando solamente se registraron 516, aunque sin llegar al máximo alcanzado en noviembre, cuando se registraron cerca del doble, 1.014. En su mayoría, 549, son viviendas.

Las hipotecas movieron en el mes de enero más dinero que en 2023. El importe medio de un acuerdo para la adquisición de una propiedad fue 91.547 euros, mientras que en diciembre los bancos apenas entregaban en torno a 49.125 euros. Sigue sin superar esta cuantía la barrera de los 100.000 euros como hiciera en los meses previos al parón vacacional.

A lo que todos miran cuando hacen cuentas es a los tipos de interés, que marcan qué dinero extra se debe pagar al banco para saldar la deuda por lo prestado. El Banco Central Europeos ha hecho de la subida de tipos su medida estrella para atajar la espiral inflacionaria y se espera que en verano la situación comience a naturalizarse. Por el momento, el tipo variable, más sensible a estas variaciones, está en el 3,24% y el fijo, en un 3,67%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios