"Las obras de la presa en el río Serpis beneficiarán a casi 100.000 personas"
Acuamed construye una presa en el río valenciano y acondiciona los márgenes del mismo Es una presa de gravedad de planta recta de hormigón vibrado de 28 metros de altura
La Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambienta, ha procedido a la construcción de la presa en la cuenca del río Serpis, contemplada dentro de las obras de control y laminación de avenidas en la cuenca media del río valenciano, y al acondicionamiento de los márgenes del mismo. José San Francisco, jefe del proyecto, cuenta cómo han sido los trabajos.
-¿Dónde se encuentra la presa?
-La presa se encuentra situada en los términos municipales de Terrateig y Benicolet (Valencia), en el Río Vernissa que es uno de los principales afluentes del Río Serpis.
-¿Por qué se ha construido? ¿Qué función va a cumplir?
-La única misión de la presa es la laminación de avenidas que recurrentemente se producen en esta parte de la comarca de la Safor debido a la gota fría.
-¿Qué tipo de presa es y qué características tiene?
-Es una presa de gravedad de planta recta de hormigón vibrado, de 28 metros de altura desde cimientos, 423 metros de longitud en coronación y con una capacidad de almacenamiento para laminación de 7,5 hectómetros cúbicos. El caudal punta laminado en la avenida de proyecto es de 905,94 metros cúbicos por segundo.
-¿Qué diferencia hay entre esta presa y presas similares? ó ¿Con qué materiales se ha hecho? ¿Es la primera presa que se ha hecho con cemento tipo III?¿Por qué?
-En cuanto a la tipología estructural o forma de construcción, esta presa no presenta avances técnicos respecto a otras presas de gravedad de hormigón vibrado. La principal característica en cuanto a diseño es que el aliviadero superior se ejecuta a dos cotas diferentes para disminuir las afecciones en el vaso del embalse. El cemento empleado en la dosificación del hormigón para la construcción de la presa ha sido el III-B de Holcim con un alto porcentaje de escorias. El haber aceptado la propuesta de empleo de este hormigón se debe justamente a la no existencia de otro tipo de complicaciones geológicas o de ejecución en la presa, lo cual nos puede aportar un mayor conocimiento en la ejecución de presas de un hormigón que se ha estado empleando en otro tipo de obras en España como las obras portuarias. Hasta donde yo he podido saber, creo que es la primera presa que se ejecuta con este tipo de cemento en nuestro país. Como curiosidad, este tipo de cemento le aporta un color blanquecino a la presa muy particular.
-Además de la construcción de la presa, se ha acondicionado los márgenes del río. ¿Cómo se ha llevado a cabo este trabajo?
-En la zona de la desembocadura del río Serpis, el término municipal de Gandía (Valencia) se ha ejecutado una obra de encauzamiento en un entorno marcadamente urbano, por lo que uno de los objetivos de la misma era además de proteger a la población frente a los desbordamientos del río, recuperar el mismo como zona de lúdica para los ciudadanos. Es por ello que se ejecutaron unos caminos en zona inundable para periodos de retorno alto con esta finalidad. Para que las labores de mantenimiento en esos caminos en caso de registrarse una crecida del río no impliquen su total reconstrucción se le adicionó a la zahorra artificial un contenido de cemento del 3 %, lo cual ha permitido disminuir el mantenimiento de los mismos al tiempo que estéticamente el acabado sigue siendo terroso y permite su integración en el entorno.
-¿Qué va a aportar esta obra a la provincia y, concretamente, a las personas que viven en el entorno?
-El territorio es algo cambiante, pero cabe remarcar que el objetivo de estas actuaciones no es habilitar nuevas zonas urbanizables en zonas que previamente eran inundables, sino aportar un adecuado nivel de protección frente al riesgo en el territorio existente en la actualidad, tomando en consideración sus usos. De este modo, estas obras van a reducir la frecuencia con la que se producen inundaciones en la zona, por lo que el riesgo en el territorio va a disminuir. La población beneficiada por la actuación es de casi 100.000 personas.
-¿Qué dificultades técnicas se ha encontrado a la hora de ejecutar la obra?
-Las dificultades técnicas han sido muchas, pero por suerte el nivel de la ingeniería en nuestro país nos permite conocer que hay cementos que le aportan al hormigón un bajo calor de hidratación en el fraguado del hormigón como es el empleado en la presa o nos permiten aportar soluciones técnicas novedosas en el apeo de un estribo flotante para poder excavar las tierras por debajo. Las principales dificultades para ejecutar una obra en nuestro país hoy en día suelen ser la gestión económica de los contratos y las gestiones administrativas que pueden incidir en los plazos de ejecución de una obra.En estas obras ha tomado mucha relevancia las cuestiones arqueológicas por haber excavado un canal trapecial con solera de hormigón y taludes con geocelda revestida de tierra vegetal para 100 metros cúbicos por segundo de casi 2 kilómetros de longitud, en una zona sujeta a seguimiento arqueológico donde hemos encontrado desde hornos romanos, hasta un testar, restos iberos o fondos de cabaña neolíticos. Además las expropiaciones necesarias para cualquier obra lineal como es el nuevo cauce creado en el territorio y las acometidas en el vaso del embalse, han precisado una dedicación especial a los propietarios.
-¿En qué estado se encuentra actualmente?
-El encauzamiento urbano en Gandía se finalizó a principios de 2011, mientras que las obras de la presa están práctimente finalizadas a falta de pequeños remates.
-¿Alguna anécdota a destacar durante la obra que quiera comentar?
-Anécdotas ha habido muchas, buenas y malas, pero me quedo con la profesionalidad demostrada por muchos técnicos y operarios, algunos de los cuales han seguido dando lo mejor de si mismos aún cuando sus empresas han sufrido los efectos devastadores de esta crisis y no han podido atender ni siquiera sus nóminas.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA