Sin oportunidades para el empleo
Almería es la provincia de Andalucía con menos contratos para personas con discapacidad contabilizando solo un total de 228 El número de demandantes asciende hasta los 1.847
El mercado laboral continúa con leves síntomas de mejoría en la provincia, tal y como arrojan las estadísticas en los últimos meses. No se crea demasiado empleo y la mayoría de manera coyuntural, pero tampoco se está destruyendo. Eso sí, el pasado mes de agosto, en términos absolutos y relativos fue el mejor en los registros del paro de la provincia desde el año 2006, situando el número de desempleados en 70.438 personas, 167 menos con respecto a julio (un 0,24 % menos en términos relativos). En términos interanuales bajó un 11,83 %, lo que supone 9.449 parados menos en términos absolutos.
Sin embargo, en lo que se refiere demandantes de empleo con algún tipo de discapacidad, esto es personas reconocidas mediante certificado con un grado de minusvalía igual o superior al 33% por un tribunal médico y cuya demanda de empleo está en alta o suspensión por el SAE, Almería cuenta actualmente con un paro registrado de 1.424 personas de un total de 1.847 demandantes. No es la que más tiene, pero sí es la que menos contratos tiene registrados de toda la región, con solo 228 según datos consultados en el informe de Demanda de empleo y Contratos registrados a personas con discapacidad en Andalucía del Observatorio Argos. Por ejemplo, Huelva con menos demandantes (1823) cuenta con más contratos tanto en la modalidad temporal como indefinido, contabilizando 267. Esta estadística de contratos se obtiene de la información contenida en la base de datos corporativa de los Servicios Públicos de Empleo, alimentada a través de sus Oficinas, y cuya última actualización corresponde a agosto. En cuanto a estos poco más de dos centenares de contratos, solo once de ellos son indefinidos y por grupo de edad, 117 corresponden a personas entre 25 y 45 años. Le sigue con 88 el grupo a partir de 45. Por último, y con una cifra muy residual de tan solo 11 contratos están los menores de 25, arrojando la dificultad de este grupo de edad para la inserción laboral.
Por sector de actividad económica son los servicios los que más empleo dan, en concreto a 174, muy por encima, por ejemplo, del sector agrícola que como principal motor económico de la provincia tiene aún una asignatura pendiente en este sentido y solo suma 26, si bien es cierto que podrían ir creciendo ahora que comienza la campaña. Industria y Construcción completan las estadísticas, sumando 17 contratos entre ambas.
No hay comentarios