Las organizaciones agrarias anuncian sin una fecha clara movilizaciones en Almería
Protestas del Campo
Se anuncia "unidad de acción" y se pide apoyo a todas las comercializadoras
La rabia de los agricultores almerienses provoca el corte de la A-7 en una desorganizada protesta
Decía una canción que cuando “tú vas, yo vuelvo” y algo parecido se podría aplicar a las organizaciones agrarias de la provincia, decididas en la tarde de este jueves a convocar manifestaciones aunque aún sin una fecha clara ni cercana en el calendario. Avanzada la tarde y disueltas las concentraciones espontáneas llegó a las redacciones el comunicado de prensa en el que se detallaban los motivos de la acción. “Las importaciones de países terceros y la competencia desleal que entra por nuestros puertos, acaparará la primera de las actuaciones llevadas a cabo”, prometieron en un documento en el que desgranaron los principales objetivos de cara a las reivindicaciones que se realizarán en los próximos días.
Exigir la soberanía comunitaria europea será el primer eje de protesta que pedirán los manifestantes, reclamando “evitar la competencia desleal con productos de países terceros”, una de las peticiones que más se han escuchado en las protestas que se han sucedido en los últimos días. El Gobierno anunció este martes que defendería la imposición de las “cláusulas espejo”, solicitadas por la consejera Carmen Crespo, que impondrían las mismas condiciones tanto a los productores almerienses como a quienes venden desde terceros países.
La “rentabilidad agraria” será el segundo punto de las peticiones que realizarán durante las movilizaciones, sumando así a la lista de tareas para las diferentes administraciones la necesidad de acometer “todas las infraestructuras hidráulicas y actuaciones necesarias para garantizar el mantenimiento de las explotaciones de regadío de la provincia”.
El documento se complementa con tres peticiones más: flexibilizar la actual Política Agraria Común, aspecto que depende de Europa, buscando que se adapte a la casuística almeriense; paralizar la “extrema burocracia”; y compensaciones por la sequía extrema que se vive en la provincia.
El anuncio llega cuando se espera vivir en la jornada de este viernes el tercer día de cortes de carretera en diversos puntos de la provincia y cinco antes de que las organizaciones Asaja, Coag y UPA hayan convocado las primeras movilizaciones en la comunidad andaluza, que serán el próximo miércoles en Sevilla y Jaén. Sin fecha aún para la movilización en la provincia, una petición de los convocantes: que todas las comercializadoras se unan.
No hay comentarios