Finanzas

El sector de planta ornamental de Almería celebra que plantas y flores sean consideradas esenciales

  • Un estudio reciente asegura que tener plantas en casa ayuda a hacer más llevadero el confinamiento

Vivero de ornamental en Vícar.

Vivero de ornamental en Vícar. / Rafael González (Vícar)

El sector de la planta ornamental y flor cortada de COEXPHAL celebra que estos días los centros de productores así como los puntos de venta (tiendas, floristerías, viveros, garden center y puestos de mercados en calle) fueran excluidos de las suspensiones de apertura a las que se verán sometidos durante 15 días muchos establecimientos comerciales debido a la aplicación de la normativa para hacer frente a la expansión del coronavirus en su tercera ola.

El sector de planta ornamental y flor cortada ha sido uno de los que más sufrió en 2020 debido a las restricciones de la actividad adoptadas para el control de la crisis sanitaria de la COVID-19, especialmente durante los meses más duros del confinamiento en la pasada primavera, en plena producción y comercialización del 60% de su campaña, y que tuvo como consecuencia pérdidas por valor de más de 440 millones de euros.

El sector de ornamental de Almería agradece la sensibilidad que han tenido las administraciones con este sector haciéndose eco de sus reivindicaciones y canalizando una serie de ayudas para paliar dichas pérdidas, como los 6,4 millones de euros otorgados por la Junta de Andalucía -4,4 millones para floricultores y horticultores, y 1,2 para los centros de manipulación de flores y plantas ornamentales-; así como la distribución autorizada por el Ministerio de Agricultura entre las comunidades autónomas de 10,4 millones de euros de subvenciones estatales, de los que 4,2 millones de euros, un 41,15%, están destinados a los productores andaluces, para paliar las pérdidas de la pasada primavera por la destrucción y falta de venta de producto.

Plantas durante el confinamiento

Un estudio internacional, coordinado por investigadores de la Escuela de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla, ha confirmado que la presencia de plantas en los hogares influyó positivamente en el bienestar emocional de la población durante el primer período de confinamiento debido a la pandemia.

Los investigadores Luis Pérez Urrestarazu y Rafael Fernández Cañero afirman que la gran mayoría de los más de 4.200 encuestados aseguró que tener vegetación en sus viviendas contribuyó positivamente a su estado de ánimo durante el período de confinamiento por la Covid-19. También manifestaron haber hecho un uso más habitual de los espacios al aire libre de sus casas (balcones, terrazas, patios…) para cultivar sus plantas.

Según dicho estudio, más de la mitad hubiera preferido tener más vegetación en su casa durante el confinamiento.

Campañas

Desde el sector de Ornamental de COEXPHAL quieren agradecer también la respuesta que tuvo en las pasadas navidades la campaña impulsada desde la Asociación ‘En una Navidad especial, una flor especial’ con la que hicieron llegar a los ciudadanos la importancia de colocar una planta en sus hogares en fechas tan señaladas y conscientes de que iban a ser unas navidades muy diferentes a las vividas hasta entonces.

En este sentido, el Ministerio de Agricultura también lanzó a finales de noviembre la campaña de promoción bajo el lema “El motivo eres tú”, con un doble objetivo: difundir los beneficios y bienestar que aportan las flores y plantas y agradecer la solidaridad de toda la sociedad a los colectivos que han estado y siguen estando en primera línea en la lucha contra la pandemia.

Finalmente, COEXPHAL, como miembro de FEPEX, participará en el programa destinado a fomentar el consumo de flores y plantas en el mercado español denominado “Europa Flrorece. Una flor vale más que mil palabras”. El programa se desarrollará durante 2021 en todo el territorio español con un presupuesto total de 500.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios