La oveja lojeña llega a la sierra de Los Vélez

Un ganadero de María está criando esa raza autóctona de Granada catalogada como 'en peligro de extinción'

El rabo de la oveja lojeña es una de las características que la hacen especial.
El rabo de la oveja lojeña es una de las características que la hacen especial.
Lorenzo Robles

16 de mayo 2015 - 01:00

Pedro Manuel Ares es un ganadero del municipio de María, en la comarca de Los Vélez. Es uno de los ganaderos de toda España que en los últimos años han decidido introducir en sus explotaciones ganaderas una raza autóctona de la provincia de Granada y que está catalogada como 'en peligro de extinción'.

La oveja lojeña es originaria de la sierra de Loja, un municipio situado en la comarca del Poniente Granadino. Allí se cría en un entorno geográfico muy abrupto, con lo que su capacidad de adaptación a otros entornos naturales es alta y por eso se está expandiendo a otras provincias andaluzas y de toda España.

En 2007 un grupo de ganaderos de Loja creó la Asociación Raza Ovina Lojeña y desde el Gobierno Central y la Junta de Andalucía se le ha reconocido como la asociación profesional que lleva a cabo el control de la raza a través del Libro Genealógico, en el que se inscriben los ejemplares de pura raza; y se ha catalogado a la oveja lojeña como de 'en peligro de extinción'. El objetivo de ambos reconocimientos no es otro que controlar la pureza de la raza y su expansión por toda España.

Juan Antonio Moreno, presidente de la asociación, a la que pertenece el ganadero almeriense de María; explica que "nuestro objetivo como asociación es que los criadores de la oveja lojeña puedan mejorar el rendimiento que obtienen de su trabajo. Por eso estamos abriendo diferentes vías de comercialización y gestionamos las ayudas que conceden las administraciones públicas por ser una raza en peligro de extinción. Y nuestro trabajo está siendo reconocido, como el que nos ha dado la Junta de Andalucía en Córdoba por nuestra aportación a la sostenibilidad del ámbito rural".

De este tipo de oveja se puede aprovechar casi todo, ya que, aunque su principal objetivo es la producción de corderos para alimentación; también se puede utilizar su leche para hacer quesos, la lana puede servir para confeccionar prendas, y "también es muy apreciada la cornamenta del macho, que no es habitual en otras razas de overa, para convertirla en objeto de decoración, de manera similar a como se hace con los cuernos de los toros o de los gamos". El último de los usos que se le está dando es como animales de pastoreo.

El presidente de la asociación explica que, además de Pedro Manuel, hay otros ganaderos de Almería que se han interesado en la raza porque "en la comarca de Los Vélez se integran muy bien, ya que tiene un entorno natural similar al de la Sierra de Loja".

stats