Ganadería

El sector ovino-caprino almeriense ha recibido 1,8 millones en ayudas para paliar pérdidas

  • El director general de Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez, y el delegado territorial, Antonio Mena, destacaron las ayudas a abrevaderos y paliar efectos de la Viruela Ovina y Caprina

Reunión del sector agrícola y ganadero de Los Vélez con Antonio Mena y Manuel Gómez

Reunión del sector agrícola y ganadero de Los Vélez con Antonio Mena y Manuel Gómez

El director general de la Producción Agraria y Ganadera, Manuel Gómez, acompañado del delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Antonio Mena, han mantenido un encuentro de trabajo con responsables del sector agrícola y ganadero de la comarca de Los Vélez. Gómez ha explicado las medidas que se han llevado a cabo por parte de la Consejería de Agricultura para paliar los efectos producidos por los problemas acaecidos en los últimos años: el COVID, la gripe Aviar, la viruela Ovino-Caprino, la guerra de Ucrania, la sequía que estamos padeciendo y el encarecimiento de los costes, entre otras circunstancias.

Las ayudas para la sequía han tenido una amplia respuesta por parte del sector. En concreto, se han puesto en valor los casi 1.8 millones de euros puestos a disposición del sector ovino-caprino almeriense en las diferentes convocatorias efectuadas en los últimos meses, con objeto de paliar las pérdidas ocasionadas.

Así mismo, por parte de la Consejería, Manuel Gómez ha explicado que se está incrementando el presupuesto en las ayudas de modernización y de incorporación de jóvenes agricultores, para que pueda seguir beneficiándose el sector agrícola- ganadero. Gómez ha recordado que "Andalucía ha destinado el mayor presupuesto a la incorporación de jóvenes, con 292 millones de euros en el anterior periodo de la PAC”. Concretamente, “el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado recientemente el incremento de 11 millones de euros para la última convocatoria, lo que supondrá que casi 150 solicitantes andaluces pasen a ser beneficiarios”.

Por su parte el delegado territorial, Antonio Mena, ha insistido en “la necesidad de contratar el seguro agrario como la mejor herramienta de los agricultores y ganaderos para que queden cubiertos en caso de la pérdida de cultivo o de la explotación”. Los agricultores y ganaderos en la comarca de Los Vélez han mostrado su malestar por “la manera de valorar los daños por parte de Agroseguros, sobre los efectos de la sequía en los pastos”. Desde la Dirección General han asegurado que van a estudiar las propuestas y se han comprometido a trasladarlas al Ministerio de Agricultura con objeto de mejorar esta línea concreta.

"Andalucía ha destinado el mayor presupuesto a la incorporación de jóvenes, con 292 millones de euros en el anterior periodo de la PAC”, Manuel Gómez

Otros de los temas que se han abordado ha sido la situación de los cultivos extensivos, cereal y almendro y la ganadería extensiva, por la falta de agua y el encarecimiento de los costes, lo que está afectando gravemente la liquidez de los ganaderos. Desde la Consejería se han explicado las diversas medidas recogidas en el tercer Decreto de Sequía, complementando las ya puestas en marcha y que incluyen entre otras: incremento de la línea de ayuda para abrevaderos hasta los 8,5 millones de euros con objeto de que todos los solicitantes que cumplan requisitos sean beneficiarios, préstamos bonificados, autorización para alimentar el ganado ecológico con alimentación convencional y nuevas convocatorias de las medidas 21 y 22 del PDR.

Por su parte las organizaciones agrarias, han planteado la necesidad de dar más liquidez al agricultor, porque aseguran “no puede invertir en infraestructuras es estos momentos”. También han solicitado que “se estudie la posibilidad de ampliar las ayudas al sector ganadero, dado el incremento de los costes”.

Los asistentes al encuentro han querido mostrar su gratitud al delegado de Agricultura y al director general de Producción Agraria por “haber escuchado sus problemas y necesidades en la comarca de los Vélez, y de esta forma comprender mejor la situación por la que están atravesando”. Antonio Mena ha detallado que van a estudiar y a tener en cuenta las propuestas presentadas y “vamos a repetir este tipo de encuentros con objeto de informar y asesorar a agricultores y ganaderos de las distintas medidas que se van a poner en marcha”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios