Datos paro

El paro descendió en 199 personas en el mes de julio en Almería

  • La cifra de parados se sitúa en 53.014 (-0,37%) en la provincia almeriense

Una persona construyendo un muro.

Una persona construyendo un muro.

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el paro disminuye en julio en Almería en 199 personas, situándose la cifra de parados en 53.014(-0,37%) en nuestra provincia. A nivel nacional los parados suponen 2.677.874 (-0,41%) y en Andalucía 693.373 (-0,74%).

El desempleo disminuye asimismo en todos los sectores económicos excepto construcción y sin empleo anterior con los siguientes valores: agricultura (-1,02%), industria (1,3%), construcción (+2,1%), servicios (-0,59%), y personas sin empleo anterior (+0,17%).

A pesar de haber descendido el paro entre la población femenina, la brecha laboral entre hombres y mujeres en la provincia presenta, un porcentaje del 40,90% en hombres y en mujeres del 59,10%. La contratación indefinida ha disminuido y se sitúa en 47,26%. No obstante, hay 11.603 personas en desempleo que no disfrutan de prestación alguna.

Julio ha sido un mes, habitualmente, con aumento del paro, el año anterior subió el desempleo más de 2.000 personas y ahora se han sucedido dos meses de descenso algo no habitual en nuestra provincia cuando comienza a parar la campaña del manipulado y la agricultura.

A pesar de estos datos de descenso en el número de parados, la afiliación a la Seguridad Social en nuestra provincia ha bajado en 53.565 personas respecto al mes pasado y se sitúa en 251.881 afiliados.

La Secretaria General de UGT Almería, Carmen Vidal, ha valorado positivamente el descenso del paro, y ha destacado el impacto positivo de la Reforma Laboral, que tras año y medio de su entrada en vigor, ha favorecido la mejora de las condiciones laborales de la clase trabajadora a través de la creación de empleo de calidad. “La Reforma laboral ha propiciado el descenso de la temporalidad y está permitiendo a las personas trabajadoras contar con la seguridad y certidumbre necesarias para consolidar sus proyectos de vida”.

Aunque por otro lado hay que seguir vigilando el posible fraude laboral que se constata año tras año en la subida del desempleo en un sector como la construcción en el que en estos meses sube de forma habitual el desempleo en la provincia y resto de Andalucía, mientras que las obras siguen su ritmo habitual, y además hacer hincapié en el Real Decreto ley que establece la obligatoriedad de con temperaturas extremas se deben adaptar los horarios para prevenir posibles accidentes laborales.

“La Reforma laboral ha propiciado el descenso de la temporalidad y está permitiendo a las personas trabajadoras contar con la seguridad y certidumbre necesarias para consolidar sus proyectos de vida”, Carmen Vidal

Ayer mismo asistimos a la firma del Plan de choque contra la siniestralidad laboral este urgente instrumento de planificación que nace en el seno del Pacto por el Impulso Social y Económico de Andalucía tiene que servir como punto de inflexión con el que poner fin a la sangría de accidentes laborales en nuestra tierra, un total de 65 personas han perdido la vida y en Almeria 6 accidentes mortales en lo que llevamos de año.

Es necesaria también la búsqueda de nuevos nichos de empleo dirigidos a las energías renovables, proyectos que deben llegar a nuestra provincia para mejorar el empleo en cuanto a calidad y estabilidad y mejora de los salarios de los trabajadores/as.

Otra de las cuestiones que desde UGT Almería se proponen para favorecer un empleo de calidad pasa por una regulación más clara de la subcontratación, que garantice los derechos laborales, clarificando la responsabilidad de la empresa principal y las contratas.

Finalmente, es importante la conformación de un Gobierno para poder seguir generando empleo y seguir  apostando por el desarrollo del Pilar Social Europeo y diálogo social, para así reforzar los avances logrados en la pasada legislatura y abordar desde el consenso con los agentes sociales, cuestiones pendientes como el nuevo Estatuto de las personas Trabajadoras, el aumento de la indemnización por despido, la salvaguarda del SMI o el importante refuerzo de la inspección de Trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios