El paro desciende en junio en Almería con el inicio de la campaña de verano
Trabajo
La provincia acumula una bajada de 408 personas en las listas del desempleo
El paro descendió en Almería en 408 personas durante el mes de junio, coincidiendo con el inicio de la campaña veraniega. Comparado con el mismo mes del año anterior, 8.955 almerienses dejaron de estar desempleados en la provincia.
Almería es una de las tres provincias andaluzas donde la contratación subió durante el pasado junio, con 727 personas que firmaron un acuerdo para trabajar durante los treinta días del mes. Respecto a junio de 2022, la provincia se suma a la tendencia negativa de Andalucía, con un desplome del 22% en los últimos doce meses.
La tendencia en la provincia refleja lo ocurrido a nivel nacional, con unos niveles de paro en mínimos desde hace quince años, coincidiendo con el inicio de la crisis de 2008. 2.688.842 personas seguían en junio en las listas del paro, con una afiliación a la Seguridad Social de 20,8 millones de personas.
Seis de cada diez contratos firmados en la comunidad fueron temporales, un total de 169.674, mientras que el restante, 108.969, fueron indefinidos. Por sexos, destaca el desempleo entre las mujeres, que fueron las principales afectadas por la falta de trabajo a nivel regional, con 427.804 personas buscando empleo, cerca del doble que los hombres.
El número de autónomos crece en Almería
El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Andalucía, Rafael Amor, ha valorado este martes el crecimiento de los trabajadores por cuenta propia en la comunidad andaluza, pero ha advertido de "un año difícil" a nivel nacional.
Almería es la tercera provincia donde más crece el número de autónomos, con una subida del 0,4%, solo superada por Cádiz y Málaga. En el mes de junio, 257 personas comenzaron a trabajar a cuenta propia, una tendencia que destaca en un panorama nacional donde Amor denuncia que la situación está "estancada en el 0%" y la perdida de este tipo de empleados en provincias como Sevilla o Jaén.
Las principales líneas de negocio a nivel regional está en la agricultura, donde en el último año se han incorporado 864 trabajadores a cuenta propia, una cifra que contrasta con el desplome del dato en el comercio, que pierde 3.858 empleados, y la industria, con una caída de 399 personas.
ATA defiende que el Gobierno andaluz está realizado "reduciendo trabas y eliminando obstáculos para los autónomos" y destaca el anuncio en el Parlamento del presidente de la Junta, Juanma Moreno, sobre la elaboración del Plan Estratégico del Trabajo Autónomo. "Vamos a trabajar junto al Gobierno para que Andalucía sea una tierra de emprendimiento, de oportunidades, de generación de empleo y de riqueza", ha asegurado.
También te puede interesar
Lo último