Sector pesquero

La pesca suma movilizaciones en Almería y Sevilla al paro indefinido que inicia el lunes

  • La primera protesta con representación pesquera almeriense, granadina y malagueña será en Almería capital el mismo 21 de marzo

Reunión del martes entre el sector pesquero a nivel nacional y la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz

Reunión del martes entre el sector pesquero a nivel nacional y la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz / Diario de Almería

El sector pesquero almeriense mantiene su hoja de ruta tras el encuentro mantenido este pasado martes con la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz. Tal y como confirma José María Gallart, presidente de Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape) y vicepresidente segundo de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), se mantiene el paro indefinido por parte de la flota pesquera a partir del próximo lunes 21 de marzo que, además, prevé llevar a cabo una movilización en la capital almeriense ese mismo día, como ya han solicitado en la Subdelegación de Almería, en la que se espera contar con representación del sector en Granada y Málaga. Pero esta no es la única protesta a la vista; si las circunstancias no cambian han programado otra movilización en Sevilla frente a la Delegación del Gobierno para el 1 de abril.

Los pescadores tachan la situación actual de insostenible dado el disparatado incremento de costes de producción, sobre todo, a causa de la subida del precio del combustible. Para paliar esta subida de costes para la actividad pesquera, los armadores proponen un paquete de medidas que incluye la puesta en marcha de ayudas de minimis, ayudas por paralización temporal debido a circunstancias excepcionales, la exención del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social y la reducción del IVA sobre el pescado y el marisco del 10% al 4% con el objetivo de aliviar la situación.

Prevén reunirse la próxima semana con Luis Planas

En el encuentro con Villauriz, esta señalaba que el Gobierno pondrá todos los medios a su alcance para que la flota pesquera mantenga su actividad y su rentabilidad, y se garantice el suministro alimentario a la población, algo que recordó no dejó de hacer ni en los peores momentos de la pandemia de la COVID-19.Además informó a los representantes del sector de que el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación está en permanente contacto con la Comisión Europea y que, a petición de España, la cuestión del coste del gasóleo será abordada en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea que se celebrará el próximo lunes. El objetivo perseguido es el de poder explorar cuanto antes la puesta en marcha de medidas contempladas tanto en el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca como en el recientemente aprobado nuevo Fondo Europeo de Pesca Marítima y Acuicultura.

Pero mientras la reacción no sea de la Administración no sea ‘palpable’, el sector seguirá adelante. En este sentido, prevé reunirse la próxima semana con el ministro Luis Planas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios