Finanzas

El parque ecoindustrial en Carboneras "puede tardar dos o tres años en tener forma”

  • La Autoridad Portuaria presenta el proyecto ‘Creasi-PAC’ con estrategias específicas para las instalaciones de Almería y Carboneras

Jornada de presentación del proyecto Creasi-PAC, impulsado por la Autoridad Portuaria de Almería

Jornada de presentación del proyecto Creasi-PAC, impulsado por la Autoridad Portuaria de Almería / Rafael González (Almería)

Jesús Caicedo, presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, en la presentación del proyecto Creasi-PAC Jesús Caicedo, presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, en la presentación del proyecto Creasi-PAC

Jesús Caicedo, presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, en la presentación del proyecto Creasi-PAC / Rafael González (Almería)

Los puertos de Almería y Carboneras, bajo el paraguas de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), caminan ya hacia un nuevo modelo productivo que ayude a la transición ecológica y digital. Este nuevo rumbo se ampara en el proyecto ‘Creasi-PAC’, que tendrá su impacto tanto en las zonas porturias como en las áreas de influencia y que pretende el aprovechamiento sostenible de los recursos del mar y de la costa, en línea con la estrategia comunitaria de ‘crecimiento azul’, y la mejora de la competitividad económica y ambiental de las empresas ubicadas en estas zonas, a través de la simbiosis industrial y la incorporación de tecnologías limpias. Para su puesta en marcha se prevé aprovechar las líneas de financiación pública como el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el mecanismo de Transición Justa o el Pacto Verde Europeo.

‘Creasi-PAC’, de acuerdo a las palabras del presidente de la APA, Jesús Caicedo, viene a dar una respuesta al deterioro de la actividad económica, derivado de los efectos de la pandemia, y agravado en Carboneras por el cierre de la Central Térmica Litoral”. En esta línea anunciaba que para su consecución se promoverá una plataforma de cooperación público-privada que aporte soluciones viables.

Para cada puerto (Almería y Carboneras) hay una estrategia específica. Agustín Molina, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y coordinador del Creasi-PAC, detalla que en las instalaciones de Carboneras, las actuaciones se centrarán, principalmente, en el desarrollo de un parque ecoindustrial basado en el establecimiento de relaciones de simbiosis industrial entre las empresas y la comunidad local. Su puesta en marcha servirá para aumentar la sostenibilidad económica y ambiental de los procesos productivos existentes, para atraer a nuevas empresas y mejorar la calidad ambiental de la zona. En su aplicación se potenciará la incorporación de empresas vinculadas a los ámbitos prioritarios de la economía azul.

“La simbiosis industrial busca que los flujos de residuos, energía o agua vayan de una empresa a otra, es decir, que lo que para una sea un residuo para otra sea la materia prima”, dice Molina. quien añade que esto serviría para impulsar el primer parque ecoindustrial portuario español. Según sus palabras, si se comienza ahora con el proceso de simbiosis entre empresas, el parque puede tardar dos o tres años en tener una forma reconocida y ser un atractivo para atraer nuevas empresas, “normalmente para los parques ecoindustriales la referencia es el de Kalundborg en Dinamarca”.

En el puerto de la capital, las actuaciones se dirigirán a impulsar el ‘crecimiento azul’, potenciando nuevas iniciativas vinculadas a la diversificación de la actividad pesquera (como la comercialización de productos de la pesca o el desarrollo de actividades de turismo pesquero), y a la mejora de las infraestructuras de turismo náutico y de cruceros (como la electrificación de los amarres para cruceros o la gestión de residuos). Asimismo, se incorporará la simbiosis industrial mediante la puesta en común de infraestructuras y servicios, reforzando las actuaciones del proyecto Puerto-Ciudad.

Asistentes a la presentación del proyecto Creasi-PAC para los puertos de Almería y Carboneras Asistentes a la presentación del proyecto Creasi-PAC para los puertos de Almería y Carboneras

Asistentes a la presentación del proyecto Creasi-PAC para los puertos de Almería y Carboneras / Rafael González (Almería)

El coordinador del proyecto concreta la planificación de las actuaciones previstas, en cuatro programas: ‘Definición de nuevas oportunidades de actividad económica’, ‘Sensibilización y capacitación en crecimiento azul y simbiosis industrial’, ‘Apoyo a la mejora de la eficiencia de los procesos productivos’, y ‘Desarrollo de servicios de acompañamiento a las iniciativas’. Asimismo, Molina apunta la constitución de cinco grupos de trabajo: Pesca, acuicultura y biotecnología, Turismo náutico y de cruceros, Infraestructuras portuarias y energía, y Gestión de residuos y subproductos.

La presentación del proyecto ha tenido lugar esta mañana en una jornada que se ha cerrado con el bloque ‘Enfoque de cooperación y complementariedad: la visión de las partes involucradas’. En él, la responsable de Proyectos de la Organización de Productores Pesqueros de Almería OPP-71, Elvira Morote, ha detallado los planes y actuaciones de economía azul que vienen desarrollando los sectores pesqueros de Carboneras y Almería, así como los proyectos que tienen en marcha, como ‘Empresas verdes’ y ‘Puerto Deportivo y más’, de la Cofradía de Pescadores de Carboneras; y la gestión de residuos pesqueros y ‘Puertos más verdes’, de la OPP-71, Asopesca y Galatea, en el Puerto Pesquero de Almería.

LafargeHolcim prevé recuperar 50.000 toneladas de CO2 para invernaderos 

Sergio Martínez, director de la fábrica de LafargeHolcim de Carboneras, ha expuesto la contribución de la empresa a la economía circular, con programas tendentes al incremento de la biodiversidad, la reducción del consumo de recursos naturales y la minimización de residuos; así como a la reducción de emisiones y de la huella hídrica, y la eficiencia en el uso de recursos y energía. La meta de la empresa, según ha anunciado, es ser neutros en carbono para el año 2050. En su intervención, ha presentado también el proyecto ‘ECCO2 CCU Lighthouse’ para la planta de Carboneras, con el que pretende la recuperación de 50.000 toneladas de CO2 para su consumo en los invernaderos de la zona, mediante la fertilización carbónica. Para la empresa, Carboneras es un enclave idóneo para la ubicación del proyecto, tanto por contar con la fábrica junto al Puerto, como por los accesos a suministros básicos, CO2, e infraestructura marítima y terrestre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios