¿Qué pasa con el aceite? Las almazaras de Almería son las que menos 'oro líquido' tienen
Agricultura
La falta de lluvias ha provocado que la cosecha se desplome y la treintena de plantas que hay en la provincia sean las que menos produzcan a nivel andaluz
Un cementerio de olivos centenarios en Almería
Almería es tierra de tomates, pimientos... y aceite de oliva. Tabernas o Canjáyar son municipios donde la presencia de este 'oro líquido' es fundamental para su vida económica, pero este año la campaña está suponiendo un mazazo para las almazaras que están asentadas en esta esquina de la vertiente occidental de Andalucía. La producción, hasta el 30 de abril, últimos datos de los que dispone la Junta de Andalucía, se ha desplomado respecto al mismo período del año anterior y las existencias finales de este manjar se han reducido a 1.432 toneladas, una tercera parte de las 3.585 que había en la primavera de 2024.
La provincia tiene más almazaras que Cádiz o Huelva, que cuentan con veinte centros de producción, pero su rendimiento es más bajo. En tierras gaditanas, la existencia de aceite es de 3.856 toneladas y en territorio onubense, de 3.689. Nadie tiene tan poco aceite como Almería, mucho menos Jaén, referente a nivel nacional, que concentra la mitad de almacenaje que hay en la región andaluza. Esta cifra muestra cuánta cantidad de género queda en los establecimientos después de que lo producido se haya vendido a las comercializadoras.
Para entender el dato final hay que ir paso a paso por el proceso para extraer el aceite de oliva que es escudero de los platos de la dieta mediterránea. La treintena de almazaras contaban antes de empezar abril con 593 toneladas. Luego, entró el producto, 4.406 toneladas de aceituna dispuestas a ser elaboradas para liberar el aceite que contienen en su interior. De esas olivas salieron 3.568 toneladas de aceite. La mayoría se vendió, pero una tercera parte, las 1.432 toneladas de existencia final, se almacenó.
La pregunta es qué falla para que, habiendo más almazaras que en Cádiz o Huelva, Almería sea la que menos aceite tenga en Andalucía. La clave está en los datos, y estos muestran que este año, en abril, ha entrado la mitad de toneladas de aceituna en las almazaras almerienses que en las otras dos provincias. A su vez, en estos espacios había menos almacenaje previo que en los gaditanos u onubenses.
Otra cuestión a revisar es si esto es un hecho aislado o norma en el sector aceitero almeriense. Si se revisan los datos de abril de 2024, la muestra permite comprobar que el año pasado entraron más aceitunas en las plantas de esta provincia que en las otras dos, lo que permitió que salieran 9.306 toneladas de aceite de oliva al mercado. Ya no es solo que Almería tenga menos producto que Cádiz o Huelva, sino que solo hay una tercera parte del aceite que había hace un año, pese a que en el conjunto de la región andaluza la producción supera la media de las cinco últimas campañas.
Ahora que la campaña ha superado su ecuador, pues el final está marcado para el 30 de septiembre, se puede comprobar si las previsiones del pasado otoño se han cumplido o no. Auguraba el pasado octubre el Aforo de Producción de Olivar de la Junta de Andalucía que habría un 41% menos de producción en Almería que el año anterior. La clave, apuntaba entonces la delegación provincial de Asaja, la falta de precipitaciones, en especial en la zona de Tabernas. La climatología ha afectado igualmente a los municipios costeros, donde las altas temperaturas han alterado los cultivos.
Ya este rotativo contaba hace unos meses el "cementerio de olivos centenarios en Almería", con las crudas imágenes de Javier Alonso como muestra del problema que atraviesa el sector, con cosechas que se echan a perder porque la lluvia no cae.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA