Tráfico de viajeros

Casi 93.000 pasajeros pasan por el Puerto de Almería en la OPE a punto de cumplir su primer mes

  • El de la capital es el tercero de mayor importancia en Almería

Vista desde el faro del Puerto de Almería

Vista desde el faro del Puerto de Almería / Rafael González

Un total de 92.668 pasajeros procedentes de países de la Unión Europea como Francia, Bélgica, Países Bajos o Alemania y 22.453 vehículos han utilizado hasta este 12 de julio el puerto de Almería para viajar con destino al norte de África, preferentemente hacia los puertos de Nador y Melilla, dentro del dispositivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) que se inició el pasado 15 de junio. Según ha indicado la Subdelegación de Gobierno, con estos datos Almería se sitúa como el tercer puerto en Andalucía con más tránsito de pasajeros y vehículos en la operación salida de la OPE 2023, por detrás de los gaditanos de Algeciras, con 302.778 pasajeros, y de Tarifa, con 92.914 personas registradas hasta el miércoles.

El subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, ha compartido estas cifras con los principales responsables de Policía Nacional y Guardia Civil en Almería, el comisario principal Gumersindo Vila y el coronel Jorge Montero, junto a quienes ha visitado el dispositivo de la Operación Paso del Estrecho, desarrollada por el Ministerio del Interior y coordinada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

En Almería, el dispositivo se establece desde la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, en colaboración con la Autoridad Portuaria del Puerto de Almería y en él participan Capitanía Marítima, Sanidad Exterior, Policía Nacional, Guardia Civil, servicio de Protección Civil de la Junta de Andalucía y del ayuntamiento de Almería, las compañías navieras, el Distrito sanitario del Servicio Andaluz de Salud, Cruz Roja, Jefatura Provincial de Tráfico, Policía portuaria y Policía local del Ayuntamiento de Almería.

Por otra parte, en el dispositivo se engloba también la atención social y sanitaria a los viajeros en tránsito por el Puerto de Almería, prestada por personal del SAS y Cruz Roja y por el servicio de trabajadores sociales e intérpretes contratados por la Administración General del Estado, a quienes también ha visitado el subdelegado del Gobierno. Este personal tiene como objetivo hacer más cómodo, fluido y seguro el tránsito de los ciudadanos magrebíes por el puerto de Almería.

El subdelegado, junto al comisario de Policía Nacional y al coronel de la Guardia Civil ha realizado, posteriormente, un recorrido por las instalaciones de Capitanía Marítima y la torre de Salvamento Marítimo, acompañados por el capitán marítimo de Almería, José Aranda Vasserot. Capitanía y Salvamento son una parte fundamental del dispositivo de la Operación Paso del Estrecho porque es desde donde se da respuesta a todas las emergencias que pueden surgir en la mar durante el operativo: rescates, búsquedas, evacuaciones médicas, remolques o la recepción e inmediata respuesta a las llamadas de socorro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios