Un paseo por las tres décadas de historia de la Plataforma Solar
El 17 de enero de 1980 se firmó el acuerdo para su puesta en marcha, cuyas tareas comenzaron un año más tarde · La PSA inaugura un museo con las piezas más significativas de sus trabajos y una exposición de fotos
Almería es un referente internacional en el número de días de sol al año, con una media de más de 300, de ahí el potencial que presenta a la hora de desarrollar e investigar las aplicaciones de la energía solar, con el objetivo de incrementar la competitividad, la eficiencia energética y contribuir a la sostenibilidad medioambiental.
Todos estos retos y muchos más los ha cumplido con creces la Plataforma Solar de Almería (PSA), desde su puesta en funcionamiento en 1981. Y para celebrar estos casi treinta años de historia, acaba de inaugurar una exposición fotográfica que muestra las imágenes que han marcado algunos de los hitos más importantes de los proyectos que han albergado sus instalaciones, desde sus orígenes hasta la actualidad.
El germen de lo que hoy es la Plataforma Solar se encuentra a finales de los años 70, cuando el desierto de Tabernas alberga la construcción de dos proyectos que pretenden demostrar la viabilidad técnica de la producción de energía eléctrica mediante sistemas termosolares de primera generación.
El 17 de enero de 1980 se firmó el acuerdo para la puesta en marcha de las instalaciones, con la rúbrica del entonces ministro de Industria y Energía, Carlos Bustelo, y un año más tarde, la PSA ya estaba trabajando.
Fotos de los primeros movimientos de tierras, entre 1978 y 1979; el primer campo de helióstatos (placas solares), en 1981; la Central Electro-Solar de Almería (CESA-I), en 1983; la sala de control, en 1987; la instalación de los cilindros parabólicos, en 1998...
Tres décadas de historia llenas de investigaciones, con sus aplicaciones para la vida real. De ahí esta muestra, que sirve de reconocimiento a todo este trabajo, no sólo en fotos, sino también a través de determinadas piezas que han sido parte de los ensayos y las demostraciones de las investigaciones de la PSA.
La exposición se inauguró ayer con la presencia de la delegada provincial de Innovación, Sonia Rodríguez, el director de la PSA, Diego Martínez, el gerente del Patronato Provincial de Turismo, Francisco Iglesias, y el alcalde de Tabernas, Antonio Úbeda.
Además, la empresa responsable de la gestión del Centro de Visitantes de la Plataforma Solar, Centro Land, hizo balance de estos últimos cuatro años, desde que si hizo cargo, en 2006. En este tiempo, las visitas han pasado de las 4.765 de 2006 a las 13.628 de 2009, lo que ha supuesto un aumento de casi el triple, aunque no es suficiente.
El umbral de rentabilidad de este Centro de Visitas se fijó, en un principio, en 30.000, cifra que se rebajó después a 20.000, pero que aún queda lejos, según explicaron ayer responsables de Centro Land, que aprovecharon la presencia de la delegada de Innovación para solicitar apoyo de la Administración para impulsar estas cifras, al servir de complemento al tradicional 'sol y playa', dentro del segmento poco conocido y explotado del turismo tecnológico, además de contribuir a divulgar el trabajo de la PSA y la importancia del ahorro energético, así como del uso de las renovables y la preservación del medio ambiente.
Rodríguez recogió el guante y prometió que la Junta apoyará este tipo de iniciativas porque significa "poner en valor los recursos" de la provincia. Además de la labor que realiza la PSA, la delegada de Innovación recordó el avanzado estado del futuro Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables, que se construirá en unos terrenos anexos a la Plataforma Solar, cuyos trámites administrativos "se encuentran muy avanzados". El pasado 9 de marzo se publicaron en el BOJA las citaciones de los afectados para las expropiaciones de las parcelas.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA