CASI, a pegar un mordisco al mercado internacional

La Cooperativa Agrícola San Isidro reúne a más de 100 'brokers' para poner en común los objetivos de la actual campaña

CASI, a pegar un mordisco al mercado internacional
CASI, a pegar un mordisco al mercado internacional
E. Sancho / Almería / E. Sancho / Almería

15 de octubre 2011 - 01:00

El gigante se ha puesto en marcha. La Cooperativa Agrícola San Isidro, la más grande de España en producción y comercialización de tomate ha iniciado una nueva campaña hortofrutícola con la vista puesta en un claro objetivo: lograr un precio digno para el tomate, que se traduzca en una mejor rentabilidad para el agricultor, primer y principal eslabón de la cadena, lo que repercutirá en la buena salud de la empresa.

Así lo trasladó ayer su presidente, José María Andújar, a los más de 100 compradores con los que se reunió en el Restaurante Casa Rafael (Huércal de Almería), junto a la junta rectora y su equipo comercial.

CASI aglutinó en un almuerzo de trabajo a todos sus 'brokers', tanto de ámbito nacional como internacional. La cooperativa con sede en San Isidro vende la mitad de su producción en España, lo que da idea de la importancia del mercado doméstico, pero no quiere descuidar las ventas en el exterior. Precisamente, tras la crisis del E. coli, que supuso el cierre anticipado de la campaña para la mayoría de comercializadoras y alhóndigas de la provincia, CASI confía en que su buen hacer a lo largo de más de seis décadas tenga su reconocimiento internacional a la hora de recuperar y normalizar esa confianza dañada por las declaraciones sin ningún tipo de prueba que realizó la ya famosa senadora de Sanidad de Hamburgo, Cornelia Prüfer Storcks.

"El balance tras el encuentro con los compradores ha sido muy positivo, ha sido una jornada de convivencia muy enriquecedora" en la que se han compartido los objetivos comunes para que el esfuerzo, la calidad y la seguridad alimentaria de los productos de CASI sean percibidos como los valores estratégicos de esta cooperativa almeriense por parte de los consumidores, explicó Andújar, en declaraciones a Diario de Almería. "Todos han mostrado su ilusión por hacer piña y objetivo común", puntualizó.

La Cooperativa Agrícola San Isidro cultivará este año algo más de 2.200 hectáreas, de las que alrededor del 95% serán tomate. Este cultivo ya cuenta con control biológico en el 40% de su superficie y se espera llegar al 100% dentro de un par de campañas.

Con mucha ilusión y ganas de seguir creciendo y dando buenos resultados para sus socios arranca esta nueva campaña para CASI. Su presidente, José María Andújar, repasa la actualidad para Diario de Almería.

-¿Cómo se acabó la campaña pasada?

-El año pasado la campaña fue mala en líneas generales. Veníamos de una campaña excepcional, la 2009-2010, en cuanto a cifras y resultado para agricultores y la propia cooperativa. Pero la 2010-2011 terminó con un descenso de entre un 25 y un 30% en cuanto a la producción y la facturación. Si el año anterior, de enero a mayo se produjeron unos resultados muy buenos, la campaña última, en estos mismos meses se invirtió la tendencia, que fue muy negativa, además de las graves consecuencias que tuvo para todo el campo la crisis del E. coli.

-CASI vende un 50% en España, ¿hay que apostar por ganar cuota de mercado exterior?

-Sin descuidar el mercado nacional, que es muy importante para nosotros, tenemos que apostar por ganar cuota, sobre todo, en países como Alemania, Gran Bretaña y Rusia.

-La semana que viene, en Fruit Attraction, podrán contactar con clientes potenciales...

-Es una gran oportunidad para mantener contactos con los clientes actuales, en persona, y captar nuevos 'fichajes'.

-¿Habría que diversificar más para diluir el riesgo del precio en un solo producto (tomate)?

-Sí, hemos pensado aumentar en pepino, pimiento sandía y melón a medio y largo plazo.

stats