Peña-Cruz lanza su sobrasada con miel

GOURMET

Con el sabor a tradición de siempre, la empresa seronense sigue innovando y llevando calidad por toda España y el resto del mundo

Ahora cuentan con certificado de calidad ISS Food V7 para continuar con su expansión

Pilar Peña, responsable de Embutidos Peña-Cruz, en una feria.
Pilar Peña, responsable de Embutidos Peña-Cruz, en una feria.
F. Maturana

11 de junio 2022 - 06:00

La historia gastronómica de la provincia de Almería no se puede entender sino se atiende al fenómeno de la matanza, una tradición eminentemente rural por la que incluso nuestros abuelos desarrollaban esa faena por la que se mata un cerdo y se aprovechan la práctica totalidad de sus piezas para preparar embutidos, aderezados con diferentes especias y un proceso manual que de un lugar a otro variaba y confiriendo un sabor único y diferenciado.

Esta actividad permitía a las familias asegurarse el alimento en los tiempo más deprimidos del siglo pasado, y se convirtió en un auténtico arte gastronómico que hoy, gracias a empresas como Embutidos Peña-Cruz, se puede seguir disfrutando.

‘Con el sabor de siempre’, esa es una de las frases que utiliza esta empresa familiar que se ha convertido en referente nacional en este ámbito del sector cárnico, pero que lejos de ser un eslogan, es un fiel reflejo de la realidad de su trabajo y filosofía.

Sus embutidos y jamones caseros vienen de materias primas de la mayor calidad, y luego se les aplica un proceso natural y artesanal condimentado “con la receta de mi abuela, que era una matancera estupenda de la Sierra de Los Filabres. Mis abuelos hacían las matanzas como medio de vida y hacían productos como morcilla, salchichones o chorizo, de la manera más natural. Nosotros hemos guardado esas recetas, esa tradición y ese saber hacer que ella nos transmitió con muchísimo cariño para trasladar a todo el mundo todo lo que es hoy Embutidos Peña Cruz”, explica Pilar Cruz Peña, responsable de la empresa y representante de la tercera generación de la misma.

Peña-Cruz ha conseguido hacer de la tradición un producto gourmet, muy valorado en el canal HORECA y en estos últimos años, además, han sido capaces de implementar nuevas tecnologías para hacer sus procesos totalmente sostenibles. Eso sí, sin perder un ápice del saber tradicional y la experiencia que les lleva a diferenciarse a través del aroma y el sabor.

Las dos sobrasadas recién lanzadas por la empresa.
Las dos sobrasadas recién lanzadas por la empresa.

Además de embutidos y jamones caseros, Peña-Cruz cuenta con untables como la sobrasada en tripa y en crema dentro de un formato tarro, tanto dulce como picante. En este formato, la empresa seronesa ha sacado un nuevo producto que, pese a llevar solo algo más de un mes en el mercado ya está triunfando entre los clientes. Se trata de la nueva sobrasada con miel 100% pura de abeja, la cual también está con sabor picante. Sin duda una combinación que no pasa desapercibida y que se convierte en una sensación espectacular para los sentidos cuando se degusta.

Por otro lado, Pilar Peña confirma que han conseguido la certificación IFS Food V7, la cual “nos permitirá el acceso a nuevos mercados en el extranjero”. Y es que Embutidos Peña-Cruz tiene presencia en todo el territorio nacional y en buena parte de Europa, pero siempre trabaja en la prospección de nuevos destinos para acercar la gastronomía de Serón, de la Sierra de Los Filabres y de Almería a todo el mundo.

En estos momentos trabajan en una nueva línea de producto ultrafresco, exclusivo para barbacoa, que se lanzará pronto

Esta empresa ubicada en Serón, en la ladera norte de la Sierra de los Filabres, a orillas del río Almanzora, está adaptándose a las tendencias del mercado y a eso responde esa innovación en formatos y sabores que está desarrollando en sus nuevos productos. Eso sí, con el sabor de siempre, algo innegociable. Hablando de innovaciones, la empresa trabaja ahora en una línea de producto ultrafresco, exclusivo para barbacoa, que verá la luz dentro de muy poco, tal y como adelantan.

Uno de los factores ‘mágicos’ de Embutidos Peña-Cruz es cómo ha sido capaz de proyectarse desde un municipio de 2.000 habitantes al resto del país y del mundo, contribuyendo de manera inestimable contra ese fenómeno tan terrible que sufre la España rural como es la despoblación. En la empresa trabajan en estos momentos cuarenta empleados, los cuales tienen asumido el proyecto y forman una gran familia. Además, no son solo del municipio seronés, sino que muchos de ellos vienen de otros como Tíjola o Suflí, entre otros, generando así un aporte a la economía de toda la comarca.

Pilar Peña, responsable de Embutidos Peña-Cruz, en una feria.
Pilar Peña, responsable de Embutidos Peña-Cruz, en una feria.

“Para mí es muy positivo estar aquí. Creo que no es posible mantener la esencia de lo que hacemos si tuviéramos nuestras instalaciones en otro lugar. Además, no hay mayor orgullo que generar empleo en tu tierra, en tu pueblo y en otros, en un momento en el que parece que hay gente que duda de si se puede prosperar en el entorno rural, y queda más que claro que sí. Solo hay que apostar”, asegura, orgullosa la responsable de una empresa que lleva el nombre de su municipio a todos los rincones.

Sus productos no cuentan con azúcares añadidos y, además trabajan sin gluten, siendo además alimentos muy nutritivos

Otro aspecto importante de los productos de Peña-Cruz es que están hechos sin azúcares añadidos y trabajan sin gluten, además que no paran de innovar quitando alérgenos a todos ellos. Peña-Cruz forma parte de la Marca Agroalimentaria ‘Sabores Almería’ desde sus inicios. Impulsada por la Diputación Provincial de Almería, es un distintivo de calidad que aglutina a establecimientos de restauración, comercios, productos agroalimentarios y pesqueros de la provincia de Almería y los exporta al mundo entero bajo una tarjeta de presentación única e inigualable.

Además, la compañía seronesa, es patrocinador oficial de la Vuelta España a su paso por Almería, donde muestra su filosofía y saber hacer en un evento que llega a casi 200 países.

Serón, una tierra fundamental para el éxito de los productos

Un factor indisoluble al éxito de Embutidos Peña-Cruz es, además de su forma artesanal de trabajar y de unas materias primas inigualables, el lugar donde se asienta. En el municipio de Serón, se dan unas inmejorables condiciones climáticas para la curación de sus embutidos y jamones, que por supuesto unido a la gran experiencia de tres generaciones que atesoran y su saber hacer, hacen que todos sus productos estén entre los mejor considerados por los clientes de toda España. El resultado del proceso de elaboración los ha llevado a fabricar con una calidad considerada de productos Gourmet. Cabe destacar, que su calidad también tiene un pilar fundamental en que la mayoría de los productos no utilizan conservantes ni colorantes artificiales, unido a un proceso de elaboración y curación natural. Todo ello diferencia a Embutidos Peña-Cruz de los demás. Una serie de factores que los ha llevado al éxito, demostrando que lo tradicional y lo rural, en un mundo global, no tiene fronteras.

stats