Formación

El 85% de las personas que acaban la FP Dual en Cosentino tiene trabajo nada más terminar

  • El delegado de Desarrollo Educativo destaca el alto grado de inserción laboral de la Formación Profesional Dual que se imparte en la multinacional

El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Francisco Alonso, en su visita a Cosentino

El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Francisco Alonso, en su visita a Cosentino / Diario de Almería (Almería)

El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Francisco Alonso, ha realizado una visita al IES Juan Rubio Ortiz, ubicado en el municipio de Macael, donde su director, Emilio Osorio, le ha mostrado los diferentes ciclos de Formación Profesional, de grado medio y superior que se imparten. Alonso ha podido comprobar la buena marcha de los ciclos de Mantenimiento de Vehículos, Mantenimiento Electromecánico y Comercio Internacional bilingüe.

De forma posterior se han trasladado hasta la sede de la empresa Cosentino, ubicada en la localidad de Cantoria, donde han podido conocer las instalaciones en las que se imparten los ciclos de Formación Profesional Dual: el Grado Medio de Piedra Natural, los Grados Medio y Superior de Mecatrónica Industrial, así como un curso de especialización en Fabricación Inteligente, todas estas enseñanzas adscritas al IES Juan Rubio Ortiz. Además, el delegado ha podido visitar los ciclos formativos que dependen del IES Cardenal Cisneros, del municipio de Albox, que también se ofrecen en esta entidad. Se trata de formación en Automatización y Robótica Industrial, un ciclo superior de nueva implantación, que comenzó a ofertarse en este curso 2022/2023.

Francisco Alonso ha destacado que, gracias al acuerdo de colaboración entre la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y el Grupo Cosentino, estos ciclos se pueden impartir en una empresa en la que de forma posterior los estudiantes tienen un alto grado de inserción laboral. Alonso ha explicado que “el 85% de las personas que culminan esta formación, tienen trabajo nada más terminar”. Para el delegado “esta apuesta por la Formación Profesional Dual pone de manifiesto el trabajo que desde la Junta de Andalucía se está haciendo por este modelo de enseñanza”.

Desde el IES Juan Rubio Ortiz, su director, Emilio Osorio, ha puesto de manifiesto que “este tipo de formación en la Comarca del Mármol ha sido un gran acierto y un revulsivo para los jóvenes y no tan jóvenes, que quieren un buen futuro laboral sin salir de su tierra”. Desde el IES Cardenal Cisneros, su directora, Ana Cruz, ha destacado la buena aceptación del curso que se ha comenzado a impartir este año a través de su centro, y que cuenta con todas las plazas cubiertas. Cruz detalla que “los alumnos y alumnas de este ciclo en muchos casos son ya trabajadores que quieren ampliar su formación y poder encontrar puestos de trabajo con un nivel más alto del que en la actualidad ocupan”.

La coordinadora de ciclos formativos, Encarni Sabiote, ha mostrado la satisfacción por poder formar a personas en ciclos específicos que los preparan de forma excepcional para enfrentarse al mercado laboral. Además, ha añadido, que “los estudiantes, que están realizando su formación en el Grupo Cosentino reciben una beca de 400 euros al mes, lo que les permite tener unos ingresos, algo -que asegura- no se hace en ninguna otra Formación Profesional Dual en toda Andalucía”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios