4.485 personas se formaron en los cursos de Cruz Roja en Almería en 2023
Empleo
768 de los alumnos consiguieron un trabajo
El Colegio de Economistas entrega a Casa Nazaret las donaciones recolectadas por los Reyes Magos
Un total de 4.485 personas participaron en actividades del Área de Empleo de Cruz Roja en Almería a lo largo de 2023, y recibieron orientación, formación, acompañamiento, o información en materia laboral. De todas ellas, 768 personas consiguieron un trabajo tras haber participado en itinerarios laborales, que les permitieron mejorar su empleabilidad, a través de la gestión de 330 ofertas de empleo.
En el éxito de estas cifras han sido esencial la creación de alianzas con el tejido empresarial almeriense, que colabora con Cruz Roja a través de diferentes iniciativas para fomentar las oportunidades laborales: cediendo sus instalaciones, participando en actividades de orientación laboral, con prácticas de formación o a través de la intermediación de ofertas de empleo, por la cual Cruz Roja participa en los procesos de selección de personal, facilitando que se presenten a ellos personas formadas específicamente para los puestos ofertados. En este 2023 han sido 255 empresas las que de forma activa han participado con el Área de Empleo.
El Plan de Empleo se desarrolla a nivel provincial y dispone de 13 puntos de atención sobre un total de 95 en la comunidad andaluza. El Plan de Empleo de Cruz Roja trabaja tanto con las personas afectadas por el desempleo como con el entorno. Con un 11.3% de tasa de paro general, un 15.1% de tasa de paro femenino y un 47.4% de desempleados de larga duración, Cruz Roja arropa a quienes más difícil lo tienen para acercase al mercado laboral; lo jóvenes, tienen un 9.5% de desempleo, y hay hasta 12.3 millones de personas en riesgo de pobreza o exclusión, además de que un 12% de la población vive en hogares con baja intensidad de empleo, o no tienen competencias digitales en un 32% de los casos.
Todo esto, y el propio contexto socio-económico, hace que el entorno cuente con discriminación laboral por origen, género, raza o edad, entre otros factores. Además, falta encaje entre la mano de obra y las vacantes existentes, y los nuevos procesos de reclutamiento piden más perfiles tecnológicos y digitales. La salud mental por la incertidumbre frente al futuro y el estrés por la situación económica también influyen en el mercado laboral, que llega a provocar desánimo generalizado.
A través de los Itinerarios de Cruz Roja (‘Puentes por la igualdad en el empleo’, ‘Desafío +45 plus’, ‘Activando emple-habilidad’, ‘Itinerarios sociolaborales para economías en expansión’, ‘Aceleradores Go’ y ‘Reto Social empresarial +’, Cruz Roja interviene tanto con las personas como con el entorno laboral para impulsar el mercado.
Además, realiza activación y motivación entre los participantes, orientación para tomar decisiones sobre tu itinerario o cubrir las vacantes que las empresas más están buscando, refuerzan todo tipo de competencias básicas, transversales y técnicas en entornos reales y realizan intermediación para la integración en el puesto de trabajo. Todo esto, se acompaña del acompañamiento permanente a los y las participantes.
Así se ha conseguido hasta el momento que 96.430 personas se cualifiquen en un oficio, que más de 195.000 consigan competencias básicas, que casi 166.000 mujeres mejores su empleabilidad y empoderamiento, que 148.530 han conseguido un empleo.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA