El plan para la pesca del pez espada beneficiará a la flota de Carboneras
La directora general de Pesca y Acuicultura de la Junta se reúne con el sector
El sector pesquero de Carboneras, y especialmente la flota de palangre de superficie, será el gran beneficiado del Plan de Ordenación de la pesca del pez espada en el Mediterráneo, que se aprobó hace unos días en Estambul (Turquía), a propuesta de la Unión Europea, durante la reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (ICCAT).
Así lo destacó ayer en Carboneras la directora general de Pesca y Acuicultura, Margarita Pérez, en el encuentro que mantuvo con el sector pesquero de este municipio, encuentro al que también han asistido representantes pesqueros de Roquetas de Mar. Y es que, como destacó la representante de la Consejería, la flota carbonera de palangre de superficie concentra más del 60% de la producción andaluza de pez espada. Así, de las 55 embarcaciones que integran la flota andaluza de esta modalidad, el pasado año operaron en la lonja de Carboneras 46, que generaron una facturación de 2,3 millones de euros, más del 50% del total de las ventas de pez espada de Andalucía.
El objetivo del Plan de Ordenación de la pesca del pez espada en el Mediterráneo es reducir la captura de inmaduros y mejorar el control y la capacidad de pesca. El hecho de que estas exigencias sean de obligado cumplimiento para todos los países miembros de la ICCAT, tiene gran importancia para el sector pesquero andaluz, que hasta ahora ha sufrido las negligencias de otros países, según ha puesto de manifiesto la directora general, que también ha destacado el hecho de que este año el ICCAT no ha implantado un total admisible de capturas para el pez espada
Este acuerdo de Estambul incide en el mismo objetivo que persiguen las medidas de regulación de esta pesquería aprobadas en años anteriores por la comisión internacional.
En cuanto a la pesca de atún rojo, otro de los temas que se han discutido en la Comisión Internacional, continúan en vigor las medidas tomadas el pasado año en París, entre las que se encuentran el establecimiento del total admisible de capturas (TAC) en 12.900 toneladas hasta 2012, y la continuación del asesoramiento científico por el Comité Científico de ICCAT (SCRS).
Finalmente, Pérez reiteró la postura de la Junta contraria a la propuesta de la Reforma Pesquera Común.
También te puede interesar