Finanzas

Los pescadores de Almería ‘cuelgan’ al comisario Sinkevicius

  • La flota de arrastre valora parar el 4 de junio para respaldar a España ante la Comisión de Pesca

Lona en la lonja de Almería en la que se pide la dimisión del comisario europeo de Pesca

Lona en la lonja de Almería en la que se pide la dimisión del comisario europeo de Pesca / Rafael González (Almería)

En la lonja de la capital almeriense cuelga desde ayer una pancarta en la que se pide la dimisión del comisario europeo de Pesca, Virginijus Sinkevicius y dice no al Plan de gestión plurianual de la pesca demersal en el Mediterráneo occidental, además en ella reza: “Los pescadores no somos delincuentes”.

La Asociación de Empresarios de la Pesca de Almería (Asopesca) así como la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras y la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores defienden el sector de la pesca de arrastre ante el deseo de extinguirla del comisario europeo, como han expresado en reiteradas ocasiones. “El comisario y su equipo están mancillando el puesto que representan y podrían pasar a la historia por aniquilar a todo el sector pesquero de la flota de bajura del Mediterráneo, y a toda la cultura del Mare Nostrum”, se decía en un escrito enviado a finales de abril a los miembros de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo.

El sector destaca la importancia de la flota de arrastre que, actualmente, es la que mantiene abiertas las lonjas y vertebra la comercialización en la costa, los puertos pesqueros y el mercado de pescado fresco local. “¿Son grandes buques industriales en manos de grandes empresarios? No, en el Mediterráneo los barcos de arrastre son pequeñas embarcaciones familiares con una tripulación total entre tres y cinco personas y una economía de subsistencia que no se puede permitir que desaparezca, ya que desaparece una forma de mantenimiento económico”.

La flota de arrastre mediterránea española valora además hacer un parón el 4 de junio coincidiendo con la comparecencia en la Comisión de Pesca a petición del Gobierno de España para analizar la situación del reglamento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios