Finanzas

Las ventas de piedra natural de Almería hacia Singapur, Canadá y Reino Unido se disparan

  • La provincia almeriense mantiene su liderato nacional con exportaciones por valor de 465 millones de euros de enero a julio de este año

El sector de la piedra natural en Almería mantiene su fortaleza exterior.

El sector de la piedra natural en Almería mantiene su fortaleza exterior. / Diario de Almería

Las ventas de Almería de piedra natural en el exterior han crecido en los primeros siete meses del año un 49,2% en comparación con el mismo periodo de 2020, hasta los 464,9 millones de euros, siendo también superiores al año precovid (2019) cuando, sumando incluso el mes de agosto, las exportaciones alcanzaron los 404,68 millones de euros. Respecto a las importaciones, también han subido un 63,2% hasta los 7,9 millones de euros. Con ello, el territorio almeriense cierra la balanza comercial entre enero y julio con un superávit de 457 millones de euros y una tasa de cobertura del 5.942%.

 

Con estos datos provisionales, facilitados por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, y referidos a empresas de la provincia que forman parte de la Asociación Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), Almería mantiene el liderato en la comunidad andaluza, pues representa el 98,4% del total andaluz (472,4 millones de euros). Así Andalucía, y por tanto la provincia almeriense, encabezan, con el 56,7% y 55,8% respectivamente, las exportaciones nacionales, que se han fijado por valor de 832,2 millones de euros. Además, respecto a la comunidad, ésta registra el mejor crecimiento de los cinco territorios autónomos más exportadores con un alza del 50,2% en las ventas y el tercero de las diez comunidades exportadoras tras Castilla-La Mancha y La Rioja a mucha distancia. El segundo lugar en el ranking autonómico lo ocupa Cataluña (123,1 millones de euros), con el 14,8% del total nacional comercializado fuera de las fronteras y una subida del 30,3%.

 

La exportación de mármol, travertinos y alabastro trabajados y sus manufacturas cae un 74%

Por productos, lideran las ventas de comercio exterior las manufacturas de cemento, hormigón o piedra artificial, con 348 millones de euros, el 74,8% del total y un incremento del 51,6%; seguidas de las demás manufacturas de cerámica, con 103,4 millones de euros, el 22,2% y un alza del 66,3%; y granito pulimentado, decorado o trabajado, con 6 millones de euros, el 1,3% y una subida del 74,7%. En cuarto lugar está el mármol, travertinos y alabastro trabajados y sus manufacturas, con 3,3 millones de euros, el 0,7% y una caída del 74,4%; cerrando las cinco primeras posiciones el carbonato de calcio con 1,9 millones de euros y un incremento del 11,5%.

 

El sector de la piedra natural cuenta con un mercado diversificado en cuanto a destinos. Encabeza las ventas almerienses Estados Unidos, con 210,8 millones de euros, el 45,3%, con un alza del 43,2%; seguido de Reino Unido, con 49 millones, el 10,6% y una subida del 90%, siendo este el segundo mercado que más crece de los primeros puestos (el tercero teniendo en cuenta los 20 principales destinos) tras el canadiense, que ocupa la tercera posición con 26,9 millones y un aumento de las compras a Almería del 114,2%. Italia sigue entre los principales compradores, pero en la cuarta posición con 17,7 millones, el 3,8%, y un crecimiento del 67%. Es Singapur, que está en el vigésimo puesto de la tabla de destinos, el que más sube y lo hace en un 190,5% sobre los siete primeros meses de 2020, aunque sus adquisiciones tienen un peso del 0,7% sobre el total, fijándose en los 3,2 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios