VI Jornadas del Pimiento Temprano de Dalías

“El pimiento de Dalías es el mejor del mundo, nadie puede decir lo contrario”

  • El municipio celebra la sexta edición de las jornadas de este cultivo, que marca el inicio de la campaña

El alcalde de Dalías, Francisco Giménez, atiende a Diario de Almería durante las Jornadas.

El alcalde de Dalías, Francisco Giménez, atiende a Diario de Almería durante las Jornadas. / Javier Alonso (Dalías)

¿Qué suponen estas jornadas para el municipio?

En este 2021 hemos cumplido seis años de Jornadas de Pimiento Temprano, pese a las circunstancias de pandemia, ya que el año pasado no quisimos dejarlo pasar y nos adaptamos a las circunstancias apoyándonos en las nuevas tecnologías. Organizamos un evento de manera telemática donde también hubo charlas técnicas y otras ponencias de actualidad. El fin era mantenerlo. Estas jornadas son muy importantes para Dalías, su agricultura, pero también por ser las primeras que se hicieron en la provincia de Almería y siguen creciendo en fuerza y participación.

¿Por qué esa gran acogida por parte de los agricultores?

Las personas que se dedican a este sector, cuando hablamos de pimiento temprano solo piensan en Dalías y no en otro municipio. Aquí en agosto están ya todos los agricultores cogiendo producto y en la zona ya de El Ejido, por ejemplo, empezaron hace solo unas semanas. Esos dos meses de diferencia hacen que el mercado sea nuestro en este periodo, no al 100%, pero sí prácticamente.

¿Qué diferencia al pimiento daliense del de otras zonas agrícolas de la provincia?

Hay tres causas. Una es nuestra tierra, las raíces. Aquí, antes de que existieran los pimientos teníamos uva de mesa, la cual dio muchos privilegios en Dalías, que se materializaron en el propio suelo, en la tierra. El agricultor la mantenía muy abonada, repleta de nutrientes, muy oxigenada. Partiendo de esa base, y añadiendo un microclima muy particular favorecido por nuestra orografía de valle, rodeado de montañas completamente, evitando los vientos fríos del norte y las corrientes fuertes de Poniente o Levante. Y por último, además, contamos con un agua excepcional, como es la que viene del manantial del Arroyo de Celín que tiene una salinidad mínima. Yo siempre lo digo, es como si regáramos nuestro campo con agua embotellada del supermercado.

¿Preocupa el agua en Dalías?

Hay que ser honesto, y la verdad es que sí, como en todos sitios. Sin embargo, también es verdad que no tenemos el problema tan acuciante de agua de otras zonas de la provincia. En Dalías preocupa especialmente en la época estival, que es cuando las plantas crecen en nuestro caso y se requiere una cantidad mayor de agua. Esos meses son más complejos e intentamos solucionarlo con la capacidad de embalse con la que contamos y que todos los agricultores desarrollan, sin excepción. Ahora mismo, en nuestro valle tenemos varias balsas, no grandes, además de la pantaneta que hizo el Ministerio hace ya unos años. Cada productor tiene su balsa y todas están siempre llenas en la medida que se puede.

¿Todos acopian agua?

Todos. Es que es muy importante, no solo guardar, sino mantenerla.

Habla del pimiento de Dalías como 'Primor'. Para quien no lo sepa. ¿Qué quiere decir este término?

La gente que es de campo lo sabe, porque cuando se usa esta palabra es que nos encontramos ante un producto de excelencia y especial, el máximo que se puede conseguir en un cultivo.

¿Y así está calificado vuestro pimiento?

Sí, lo es porque alcanza los máximos de calidad, incluso ya no un primer corte, también un segundo.

¿Es el pimiento temprano de Dalías el mejor del mundo?

Desde mi punto de vista sí, pero es que tampoco ha demostrado nadie que sea lo contrario. En sabor, por nuestra agua, esa dulzura que tiene y que difícilmente pasa en otros casos, es que puedes coger y comerlo directamente crudo. Además, la durabilidad que tiene es la mayor de todos, ya cortado. Su amplia vida postcosecha se debe al gran grosor de su pared, casi el doble que la mayoría. Eso hace que una caja de pimientos pese mucho más que la de otros. Además, al consumidor le viene muy bien porque compra un producto rentable y duradero, porque dispone del doble de carne.

¿Qué espera de estas jornadas de cara al futuro?

Las Jornadas de Pimiento Temprano de Dalías tienen una filosofía muy marcada. Dejando a un lado la labor de promoción del producto y sus bondades, desde el Ayuntamiento del municipio se enfocan en atender las necesidades de los agricultores cada campaña y en base a sus demandas definir lo que será cada edición. En este contexto, el aspecto técnico, con charlas y conferencias de ingenieros y empresas de la industria auxiliar son siempre una constante. Nosotros tenemos claro el fin de este evento. Vamos a seguir trabajando con el pimiento, al igual que hacemos con otros dos productos genuinos en Dalías como son el présule y el tirabeque, y cuyas jornadas se celebrarán después de Navidad. Estamos convencidos de que cuando pasen los años, esta sexta edición solo formará parte del inicio de algo mucho más grande. Además, quiero destacar el enfoque con el que siempre hemos trabajado, y que no queremos cambiar. No hacemos unas jornadas para difundir, sino centradas expresamente en nuestros agricultores, que estén cómodos y siempre estamos en contacto con ellos para atender sus demandas y que sean ellos quienes decidan que desean poner en liza en este evento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios