Agricultura

El pimiento y el tomate frenan su crecimiento en superficie para la próxima campaña

  • ASAJA-Almría en una primera estimación apunta a que ambos cultivos tienden a mantener o incluso reducir su superficie en un 4% y 5% respectivamente

  • Por otro lado, el pepino y calabacín experimentan un crecimiento que puede rondar el 10% para ambos casos

Asamblea general de ASAJA- Almería

Asamblea general de ASAJA- Almería

ASAJA-Almería señala que, tras el estudio realizado en estos primeros compases de la campaña 2023/2024 sobre la superficie hortícola en invernadero, esta se prevé que tenga un retraso de 10 días en cultivos de pimiento y tomate. El motivo se debe fundamentalmente al precio de los pimientos tardíos en la campaña pasada y la mayor incidencia de virus en estas primeras semanas.

La superficie en cultivo permanece estable, en todo caso. Únicamente se registran variaciones en las plantaciones que se llevarán a cabo en unos y otros productos hortofrutícolas.

Se ha detectado un incremento inusual en cultivos extra tempranos de pepino y calabacín, que pueden reflejar incrementos de superficie para este próximo invierno de un 10% en el caso del pepino y de un 8% en calabacín. La berenjena, por su parte, continúa teniendo una superficie estable, por lo que no se prevén grandes variaciones respecto a campañas pasadas.

Con estos datos iniciales, desde ASAJA-Almería se prevé que la superficie de pimiento se sitúe en 12.363 hectáreas, donde como en campañas pasadas predominara el tipo California, aunque el tipo Palermo continúa su crecimiento. Para el tomate, que se mantiene como segundo cultivo en invernadero, la superficie, en una primera estimación, se sitúa en 8.969 hectáreas, donde predominaran el tipo rama y pera.

En cuanto a los productos hortícolas que mas crecen en superficie, figura, por un lado, el pepino tipo Almería, que apunta, en este inicio, a una superficie de 6.210 hectáreas; y, en segundo lugar, se sitúa el calabacín, con 8.227 hectáreas. Finalmente, la berenjena tiende a mantener 2.270 hectáreas en producción.

"El sector en su conjunto, tomando parte en ello agricultores y centros de comercialización, debe llevar a cabo una planificación acorde a las demandas de los mercados”, Adoración Blanque

Adoración Blanque, presidenta de ASAJA-Almería, ha insistido en la “necesidad de que el sector en su conjunto, tomando parte en ello agricultores y centros de comercialización, lleve a cabo una planificación acorde a las demandas de los mercados”. Asimismo, en lo que compete a la comercialización de productos, en ASAJA Almería “recalcamos, nuevamente, la importancia para el desarrollo del sector, la sostenibilidad económica, que parte de obtener unos precios rentables para el agricultor”.

Uno de los factores presentes en este arranque de la nueva campaña es la situación fitosanitaria de los cultivos, donde el Rugoso del Tomate y el ‘nuevo trip’ hacen más necesaria que nunca las medidas de prevención contra virus y plagas.

La presidenta de ASAJA-Almería ha señalado que “es necesario incrementar las medidas de prevención en nuestros invernaderos, ya que de esa manera potenciamos la seguridad en el desarrollo de los cultivos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios