El pimiento que se produce en Holanda, un 56% más caro que el 'made in Spain'

Cotiza a más de 2 euros en el mercado londinense, mientras que el español no supera los 1,45 euros

Redacción

17 de octubre 2013 - 01:00

A pesar de los esfuerzos de los agricultores almerienses y, por extensión, españoles, por presentar en los mercados unos productos cada vez con más calidad, los precios para las hortalizas 'made in Spain' siguen estando en desventaja con los de otras procedencias, especialmente con respecto a las holandesas, tal como recoge el portal www.hortoinfo.es. En la semana 41, la que va del 7 al 13 de octubre, en el mercado mayorista de Londres los pimientos españoles cotizaron a 1,45 euros por kilo, mientras que los procedentes de Holanda, cuyos cultivos se encuentran en fase terminal, lo hicieron a 2,27 euros/kg., un 56,55 por ciento más caros que los españoles, según los datos del S.G. de Inspección, Certificación y Asistencia Técnica del Comercio Exterior, del Ministerio de Economía y Competitividad.

Atendiendo a otros mercados, los pimientos españoles se vendieron en Lyon a 1,18 euros por kilo, en París a 1,20, en Saint Charles (Perpiñán) a 0,96 y en Toulouse a 1,33.

En cuanto a los tomates, tomando como referencia el larga vida, los de origen español se vendieron en Londres a 0,63 euros por kilo, mientras que en ese mercado los procedentes de Holanda cotizaron a 0,69 euros/kilo y los del propio país (Reino Unido) a 1,19 euros el kilo.

El cherry español se vendió en Londres a 2,29 euros por kilo y en Perpiñán a 1,60, mientras que el de origen holandés cotizó en el mercado londinense a 3,37 euros por kilo.Mientras tanto, en la misma semana el tomate larga vida cotizaba en origen a 0,23 euros por kilo, según los datos de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

El pimiento lamuyo verde alcanzaba un precio de 0,53 y el rojo 0,70. Con respecto a los californias, el verde se vendió en esa semana a un precio medio de 0,41 euros por kilo, el rojo a 0,40 y el amarillo a 0,48.

Se da la circunstancia de que estas primeras semanas de la campaña hortofrutícola en Almería han comenzado con unos precios muy bajos en todos los cultivos, según el propio sector.

stats