Finanzas

El pimiento, el rey de la exportación agroalimentaria de Almería en 2020

  • La almeriense es la cuarta provincia española en ventas al exterior de productos agroalimentarios. El 97,9% de los envíos se queda en Europa

Productos agroalimentarios más exportados por Almería en 2020. Fuente Extenda

Productos agroalimentarios más exportados por Almería en 2020. Fuente Extenda / Cristina G. Rivera

Las exportaciones agroalimentarias y bebidas de Almería al mundo en 2020 alcanzaron su cifra récord en valor exportaciones (3.215,424 millones de euros) y en balance comercial (2.837,364 millones) y, con ello, lideran el ranking provincial de Andalucía en ventas como primera provincia andaluza, con el 28,6% del total andaluz por delante de Sevilla. De acuerdo a la información que maneja la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, Almería se erige como la cuarta provincia española en ventas al exterior de productos agroalimentarios, representando el 6,1% del total nacional, detrás de Barcelona, con un peso del 11,4%, Murcia (10,5%) y Valencia (8,3%). Respecto a la importación de este tipo de productos, ésta alcanza en el último año los 378 millones de euros, lo que supone un 10,6% menos, siendo las semillas con un valor de las compras en el exterior de 142,98 millones de euros, y las hortalizas, plantas, raíces y tubérculos alimenticios con 121,39 millones, los capítulos más importados.

En Europa se queda el 97,9% de los envíos al exterior de productos agroalimentarios de esta provincia andaluza, mientras que hacia a América va el 1,1%, a África el 0,8% y el 0,2% a Asia. Alemania continúa siendo el primer destino de los productos almerienses por valor de 977 millones de euros (30% del total) y un alza del 9% con respecto a 2019. Al país germano le sigue Francia (488 millones) con el 15,2% del total y un incremento del 5,4%, Reino Unido (412 millones) con el 12,8% del total y una subida del 13,1%; Países Bajos (322 millones de euros) con el 10% del total y bajada del 2,6%; e Italia (186 millones) el 5,8% del total y un descenso del 10,2%.

La exportación de tomate desde Almería baja un 4,6%

Además de estos cinco país que lideran las ventas, entre los primeros 20 mercados destacan los crecimientos de Suiza (décimo país comprador) con 62 millones registrando casi el doble (+90%) de crecimiento con respecto a 2019; Marruecos (en décimo octava posición) con 18,3 millones y un incremento del 67%; e Irlanda (décimo cuarta posición) con 23,8 millones de euros y un alza del 14,4%.

Por grupo de productos es el capítulo correspondiente a hortalizas, plantas, raíces y tubérculos alimenticios el mayoritario en las ventas, con un peso del 82,3% y 2.645 millones de euros, lo que supone el 38,4% de las exportaciones españolas en cuanto a dichos productos; a éste le sigue el referente a frutas con 445,14 millones de euros en valor comercializado en el exterior. Plantas vivas y productos de la floricultura con 46,68 millones de euros, animales vivos con 19,6 millones y semillas con 13,73 millones cierran los cinco primeros puestos.

En cuanto a productos, Almería exportó en 2020, sobre todo, pimientos (789 millones de euros) con el 24,5% del total de ventas y un alza del 2,3%; seguido de tomates (529 millones de euros) con el 16,5% del total y un descenso del 4,6%, esta caída del valor de las ventas tiene su paralelismo con la caída del volumen exportado que supera el 8,1% -que se debe a diversos motivos que confluyen como la bajada de la superficie de producción por la inclinación hacia otros cultivos con menor coste de mano de obra y por la competencia de terceros países-; pepinos (452 millones) con 14,1% del total y un alza del 19,4, seguido de calabacines (325 millones) con el 10,1% del total y un 19,4% más que en 2019; en quinto puesto están las sandías con 241 millones en exportaciones, el 7,5% del total de productos agroalimentarios vendidos por Almería al mundo con un incremento del 13,9%.

En el pasado año sumaron 606 las empresas dedicadas a productos agroalimentarios y bebidas las que exportaron, esto implica un aumento del 6,5% respecto a 2019 cuando fueron 578 firmas.

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