La plaga que se avecina

Originaria de Norteamérica, se introdujo en Europa (Italia) en 1991 y llegó a España en 2003 · 'Leptoglossus occidentalis' ataca a los pinos y ya ha sido vista en Almería

Un ejemplar del Leptoglossus occidentalis, conocido como la chinche de los piñones.
Un ejemplar del Leptoglossus occidentalis, conocido como la chinche de los piñones.
Elio Sancho / Almería

06 de marzo 2011 - 01:00

Los entomólogos la conocen, la mayoría, de lo poco que han leído sobre ella, pero ninguno sabe qué se puede hacer para luchar contra esta nueva plaga. Se llama Leptoglossus occidentalis y se está extendiendo por los pinares españoles con una velocidad de vértigo, causando cuantiosos daños, sobre todo, en el pino piñonero, al que puede llegar a mermar hasta un 80% en su capacidad productiva.

Su origen natural es el norte de América (Estados Unidos, México y Canadá), pero en 1991 se introdujo en Europa, al ser visto en el norte de Italia. Allí destrozó literalmente los pinares, extendiéndose de forma veloz. Su voracidad provocó que los empresarios italianos dedicados a la elaboración y comercialización del piñón comenzasen a importarlo de España en grandes cantidades a partir de esa fecha.

Sin embargo, esta chinche también ha llegado a España. Se avistó por primera vez en Cataluña en 2003 y ya se ha detectado en prácticamente toda la península (las dos Castillas, Madrid, Galicia, Andalucía...). Almería no es una excepción y desde 2009, los técnicos de Medio Ambiente de la Junta ya la han avistado en la zona de Los Vélez, Sierra Nevada y Los Filabres.

De momento, sus daños no son visibles en Almería, pues ataca principalmente al pino piñonero, comiéndose el fruto cuando está en pleno desarrollo, pero expertos aseguran que también se alimenta del resto de pinos, a los que va secando lentamente.

stats