La planta de cuarta, quinta y sexta gama recibirá la licencia de obras esta semana
El proyecto, que invertirá 1,5 millones, ha pasado el trámite del resto de administraciones y sólo falta el 'OK' del Ayuntamiento de Almería · El Ifapa y la UAL se reúnen en busca de socios estratégicos
El necesario valor añadido que se le demanda a la agricultura almeriense desde hace años está cada vez más cerca y a su disposición. Invertir en I+D nunca ha sido fácil y ahora, con la carencia de recursos por parte de las empresas, menos todavía, por lo que se hace imprescindible que haya administraciones que tiren de ese carro y pongan a disposición del tejido empresarial esos conocimientos para que tomen después el testigo y lo lleven a la práctica pasando del microscopio a la escala real.
La Planta Tecnológica de Procesos Alimentarios de Almería, más conocida como la Planta de IV, V y VI Gama, está a punto de iniciar las obras. Para ello, ya ha pasado todos los trámites administrativos pertinentes de la Junta de Andalucía y ya sólo le falta volver al Ayuntamiento de Almería para recibir el 'OK' definitivo. El consistorio capitalino deberá llevar la iniciativa a Pleno, que aún no ha celebrado el correspondiente al mes de marzo.
Se da la circunstancia de que las elecciones del 25 de marzo pueden alterar la fecha de este pleno, ya que, en función del Orden del Día, determinadas cuestiones que afecten negativamente a la ciudadanía son susceptibles de ser pospuestas unos días más, cuando las urnas hayan hablado.
Ayer mismo se reunían e l presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), Javier de las Nieves, y el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Almería, José Luis Martínez Vidal, para impulsar el proyecto y buscar socios estratégicos. "Se trata de afianzar este cluster de la industria auxiliar agrícola que ya es una realidad y que está formado por el tándem UAL-PITA-Ifapa, que lleva años en funcionamiento y está dando sus frutos", explicó De las Nieves a Diario de Almería.
El presidente del Ifapa insiste en que una de las claves para que el proyecto, que prevé invertir 1,5 millones de euros, no sufra retrasos y vea la luz lo antes posible, con el consiguiente beneficio para el principal sector económico almeriense, la agricultura, pasa porque la planta esté recogida dentro de los presupuestos de 2012, pues si se produce finalmente un cambio en el color político en la Junta de Andalucía, se desconocen cuáles serían las prioridades de los nuevos inquilinos de la Consejería de Agricultura y Pesca.
La previsión del proyecto es de alrededor de un año de obras, por lo que, si todo transcurre con normalidad, estará en funcionamiento en 2014. Entonces, por lo que apuntan las encuestas, serán otros los que lo inauguren, de ahí la importancia de puntualizar quién puso la primera piedra, tanto ideológica, como física.
También te puede interesar
Lo último