Las plantas fotovoltaicas Tabernas I y Tabernas II reciben el Sello de Excelencia en Sostenibilidad de UNEF

Este distintivo reconoce las buenas prácticas en materia ambiental, social y de gobernanza en el desarrollo de instalaciones fotovoltaicas

Naturgy inicia en Almería sus primeros proyectos de almacenamiento con baterías

Milagros Villena, responsable de Medioambiente y Relacionamiento Social de Naturgy Renovables; Iratxe Sanchez de Busturia, del equipo de Medioambiente de Naturgy Renovables; y Ricardo Alba, Chief Transformation and Procurement Officer de Naturgy Renovables.
Milagros Villena, responsable de Medioambiente y Relacionamiento Social de Naturgy Renovables; Iratxe Sanchez de Busturia, del equipo de Medioambiente de Naturgy Renovables; y Ricardo Alba, Chief Transformation and Procurement Officer de Naturgy Renovables. / D.A

Las plantas fotovoltaicas Tabernas I y Tabernas II, propiedad de Naturgy y ubicadas en Tabernas, han recibido el Sello de Excelencia en Sostenibilidad otorgado por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), en el marco de la IV Jornada de Sostenibilidad y Biodiversidad en plantas fotovoltaicas celebrada hoy en la Sala Constitucional del Congreso de los Diputados.

Este distintivo reconoce las buenas prácticas en materia ambiental, social y de gobernanza (ASG) en el desarrollo de instalaciones fotovoltaicas, así como el firme compromiso de la compañía con la sostenibilidad, la integración con el territorio y la generación de valor compartido en el proyecto.

Las plantas, que cuentan con una potencia instalada de 50 MWp cada una (100 MWp en total), fueron inauguradas en diciembre de 2022 y tienen la capacidad de generar más de 172 GWh anuales de energía limpia, equivalente al consumo de 50.000 hogares al año. Esta producción evita la emisión de más de 97.670 toneladas de CO₂ al año, contribuyendo de forma significativa a los objetivos de descarbonización.

El Sello de Excelencia en Sostenibilidad ha sido concedido tras una auditoría externa realizada por la entidad certificadora SGS, que ha evaluado rigurosamente el desempeño de sendas plantas. SGS destaca el compromiso de Naturgy con el cuidado del entorno, la biodiversidad y la relación con la comunidad local.

Con una inversión de 52 millones de euros, Tabernas I y Tabernas II supusieron la creación de más de 700 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, durante las fases de construcción, operación y mantenimiento. Su diseño tiene en cuenta su adecuada integración ambiental y paisajística, incorporando gran variedad de medidas ambientales preventivas y compensatorias, tales como reforestaciones en parcelas con escasa cubierta vegetal natural; medidas agroambientales para favorecer el hábitat de las aves esteparias, con siembra anual de cereal; la construcción de comederos y bebederos para la fauna; y majanos para repoblación con conejo de monte y cajas nido, colmenas y refugios para insectos, entre otras acciones.

Generación renovable en Andalucía

Actualmente, Naturgy cuenta con tres plantas fotovoltaicas en Andalucía: Tabernas I y Tabernas II, en Almería, y Villanueva del Rey, en la provincia de Sevilla, también con 50 MW de potencia. A ellas se añaden cinco parques eólicos (Los Llanos, en la provincia de Málaga, con 33,4 MW; La Rabia y El Tesorillo, en la provincia de Cádiz, con 21,7 MW y 26 MW, respectivamente; El Almendro, en la provincia de Huelva, con 44 MW; y Loma del Capón, con 30,6 MW, en Granada). Todo ello suma una potencia total instalada en renovables en Andalucía de 305 MW, con capacidad para producir electricidad limpia equivalente al consumo de 172.000 hogares.

En el conjunto de Andalucía, Naturgy trabaja en el desarrollo y construcción de más de 10 proyectos, de los que diez son fotovoltaicos y el resto, eólicos, tanto fotovoltaicos como eólicos, localizados tanto en Sevilla como en las provincias de Granada, Huelva y Jaén. Estos proyectos previstos en la comunidad sumarán más de 500 MW de potencia renovable, que se sumarán a los 305 MW ya en operación. 

Compromiso con la transición energética

Naturgy trabaja para impulsar su papel en la transición energética y en la descarbonización. Actualmente, la compañía suma más de 6,6 GW de potencia en operación. Esta cifra continuará creciendo, impulsada por la próxima entrada en operación de diferentes proyectos que actualmente se encuentran en fase de construcción en España, Estados Unidos y Australia.

Las inversiones en renovables realizadas en los últimos años por la compañía confirman su giro estratégico hacia un mix energético más sostenible y su compromiso con la transición energética. Todo ello, sin abandonar los objetivos fundamentales de creación de valor y crecimiento para cada uno de los negocios, así como los objetivos en materia de ESG.

stats