Agricultura regenerativa en Almería

Más de 1.500 plantas nuevas para restaurar la zona de Los Chaveses

  • Alvelal, junto con la Junta, lleva a cabo esta acción en este monte público en Chirivel

Restauración del Monte Público Los Chaveses en Chirivel.

Restauración del Monte Público Los Chaveses en Chirivel. / (Chirivel)

La Asociación almeriense Alvelal es paradigma de un modelo agrícola y ganadero sostenible. Todos sus integrantes, productores también empresas llevan como emblema, pero lo que es más importante, como filosofía, una forma de producir y comercializar en los que el respeto por el medio ambiente lo es todo.Dentro de sus innumerables acciones está la de restauración del paisaje, ya que a la hora de cultivar no todo vale, y en estos últimos días se ha visto cómo la organización ha apostado por la restauración de ecosistemas en Los Chaveses, monte público en el término municipal del municipio almeriense de Chirivel en la comarca de Los Vélez.

La colaboración de entidades públicas y privadas permiten la restauración de ecosistemas con un impacto positivo en la economía social. Un nuevo ejemplo es esta actuación de restauración de ecosistemas implementada en el Monte Público Los Chaveses realizada por la propia Alvelal con la colaboración de Tree-Nation y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Esta actuación ha consistido en la plantación de 1.500 plantas de especies autóctonas (como sabinas albares, encinas, enebros comunes y espinos negros) que ayudarán a mejorar el ecosistema de la zona, potenciando las especies ya existentes y mejorando la biodiversidad de la misma. Tras la plantación, voluntarios de Ecosystem Restoration Camps y A Regenerar, han apoyado este proyecto con la construcción de mulching y castilletes de piedra para que, con las esperadas lluvias, se pueda preservar la humedad edáfica el mayor tiempo posible, aumentando así la esperanza de supervivencia de estas nuevas plantas.

Diversas han sido las actuaciones realizadas por la asociación AlVelAl en el periodo 2021-22 dentro del Plan de Restauración de Zonas Naturales que lleva a cabo y la creación de un corredor ecológico que vertebre el territorio mejorando la biodiversidad y capacidad de resiliencia del entorno. Actuaciones que se realizan en los meses de octubre a marzo y en la que ya se ha trabajado en La Capellanía, El Cortijico, El Estrecho, Los Chaveses y Los Barrancos.

Todas estas restauraciones se realizan bajo la filosofía de los 4 Retornos de la asociación, teniendo su retorno económico y social en la apuesta de AlVelAl por el empleo local.

Así, durante estos meses, han sido cuatro las personas de la zona, que han trabajado con la asociación en las distintas actuaciones que se han realizado. Contratación de la que cabe destacar su implicación con el proyecto y la conservación de los ecosistemas de estos montes.

Se ha apostado por viveros locales para que sean los que provean del material vegetal

De la misma manera, Alvelal apuesta por los viveros del territorio para que sean los que provean de planta forestal, buscando el precio más competitivo, pero también favoreciendo la creación y mantenimiento de casos de negocio como es la planta forestal.

Tree-Nation, que ha colaborado en esta restauración, es una plataforma para la plantación de árboles. Se trata de una organización sin ánimo de lucro que permite a ciudadanos y empresas apoyar la plantación de árboles en todo el mundo y compensar sus emisiones de CO2.

Esta plataforma nació en el año 2006 a partir de un proyecto en Níger y rápidamente evolucionó apostando por apoyar a equipos locales de todo el mundo, contando en la actualidad con 95 proyectos en 33 países diferentes; entre ellos el plan de restauración de ecosistemas de AlVelAl apoyando actuaciones como esta en el Monte Público Los Chaveses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios