"Es posible que cerremos el año con un crecimiento del 20%"

María José Flores. gerente de vera import

El mercado del automóvil nuevo va en alza y es el particular el que dinamiza el sector Ya se pueden matricular vehículos con la ayuda del Plan PIVE 6

María José en el concesionario Vera Import.
María José en el concesionario Vera Import.
Ricardo Alba

29 de junio 2014 - 01:00

-Decía usted a finales del pasado año que el vehículo de ocasión iba a ganar mercado, ¿se ha confirmado esa predicción?

-Totalmente. Las marcas están muy por la labor de crecer en el mercado del vehículo de ocasión, porque entiende que por lo menos hasta entre el 2018 y 2020 no volveremos a hablar de ventas del millón de vehículos nuevos, cuando el año pasado cerramos con un millón y medio de ventas de coches usados. Es decir, antes de la crisis, España estaba en los índices más bajos de Europa en relación vehículo nuevo-vehículo usado y este año creemos que iremos a tres vehículos usados por vehículo nuevo, lo que significa que ha habido un progreso en estos últimos años del usado sobre el nuevo. Las marcas ven que hay un hueco de crecimiento en este mercado y se están creando programas alternativos para intentar profesionalizar la venta del vehículo usado.

-Hablemos de la expansión del DastWeltAuto.

-DastWeltAuto es una marca más que lanzó el grupo alemán para darle cobertura al mercado de ocasión con otro prisma diferente al coche nuevo. Únicamente pueden pertenecer al Grupo los Concesionarios Oficiales y dentro de ellos los que lo soliciten y tengan las instalaciones y características oportunas. El año pasado éramos 38 los que formábamos el grupo en España y se quiere cerrar este año con 50, disponer de cobertura en todas las provincias de España.

-¿Con el incremento de venta de vehículos usados, desciende la edad del parque automovilístico español?

-Por desgracia no. El único mecanismo que hasta ahora está funcionando para movilizar el mercado tanto en la venta de coche nuevo, como en bajar el período medio de años del vehículo, es el Plan PIVE.

-¿Cuál fue el resultado del plan PIVE 5?

-El Plan PIVE 5 se cerró el mes pasado. Ahora, en esta misma semana, se pueden ya matricular vehículos con la ayuda del Plan PIVE 6 que tiene una única diferencia con respecto a todos los anteriores y es que se va a requerir que el coche usado que se entregue a cambio esté en circulación y tenga el impuesto municipal del año en curso en vigor, algo que hasta ahora no se solicitaba.

-¿Es eficaz el Plan PIVE?

-Totalmente. El mercado español tiende mucho a la subvención, a la ayuda; en muchos foros hemos tratado este tema de la subvenciones y no se entiende cómo en un vehículo que puede costar 25.000 euros, uno de los motivos de compra es que el que el Estado te dé 1.000 euros, pero en el mercado español ocurre. Cuando hay ayudas se nota en el aumento de la demanda; así pues, si no hubiésemos tenido Planes PIVE, el sector estaría en caída libre. A partir del año 2010 hemos comenzado a notar ligeros crecimientos, con lo que las expectativas parecen algo positivas. El sector del automóvil es uno de los que mueven la economía.

-¿El mercado del automóvil nuevo se mantiene este año con respecto al pasado, baja, sube?

-Va en alza. Hemos cerrado el mes de mayo con un crecimiento acumulado el 15,5%. Lo bueno que tiene este crecimiento es que está siendo sobre todo en compradores particulares, por lo que todo apunta a que hay un revulsivo en el crecimiento de la economía. Es el particular y no la empresa o el rent-a-card el que está dinamizando el sector y las marcas hablan de subir objetivos con respecto a los augurios que había a comienzo de año. Es posible que cerremos el ejercicio con un crecimiento cercano al 20%. Lo que sí resultó muy positivo fue el trimestre del año pasado, fueron ventas que se están materializando durante este año. Las marcas creen que este es el año del cambio económico.

-¿El precio del combustible, seguro, mantenimiento, es un freno para el incremento del sector?

-No, yo creo que la situación es de incertidumbre entre el ciudadano de a pie y encuentras a parejas, los dos con trabajo, que les da miedo hacer cualquier tipo de inversión. Además, durante un tiempo el sistema financiero no ha empujado para nada a la mejora, ha estado recortando totalmente los créditos. Así que quien tuviese pensado comprar un vehículo lo tenía muy complicado; en cambio, desde mediados del pasado año, tanto los bancos como las financieras de las marcas están apostando fuerte y creando muchas alternativas, hoy por hoy ha cambiado la filosofía hacia la compra de vehículo. Cuando se adquiere un vehículo sobre todo de las marcas alemanas que tenemos en Vera Import, el comprador lo adquiere con seguro incluido, con garantía de cuatro años y con mantenimiento de dos y cuatro años prácticamente en todos los modelos, con lo que el cliente ya se olvida de tener que gastarse dinero en el vehículo hasta casi cumplidos los 6 años, esto da una tranquilidad importante.

-¿Aparte de los Planes PIVE, el Gobierno ha adoptado alguna otra medida que permita la mejora o el crecimiento del sector automovilístico?

-En absoluto. Yo creo que las medidas importantes las han tomado los empresarios, es decir, los Concesionarios y las marcas. Son las empresas las que están poniendo muchísimo dinero a favor del cliente. Hagámonos una idea de que los descuentos medios en cualquier concesionario oficial está en torno a las 5.000 euros; de estos 5.000 euros, 1.000 los pone el Estado, el resto lo están soportando la marca y los concesionarios para intentar que esto cambie. Le digo más: echamos de menos incluso ayudas para la contratación, para la formación en prácticas, porque realmente debemos tener en cuenta que las empresas actuamos de formadores. En concesionarios oficiales como el de Vera Import necesitas profesionales cualificados; hoy por hoy, o bien las universidades o los centros de formación profesional, preparan teóricamente, pero no a nivel práctico. Las prácticas las realizan en las empresas donde trabajan y realmente no hay una ley que ampare esa formación porque los costes para el empresario son prácticamente el 70 o el 80% de un empleado al cien por cien.

-¿Quiere decir que la reforma laboral no ha servido para mucho?

-Bueno, tal vez en otros sectores puede haber favorecido, pero en nuestro sector no ha ayudado apenas nada.

-¿Cómo ve el futuro próximo del vehículo eléctrico, le queda aún mucho camino por recorrer?

-Queda mucho camino porque tenemos inconvenientes muy importantes todavía en el mercado español. Por una parte, las infraestructuras no existen para este tipo de vehículos, en Madrid, Barcelona, posiblemente Valencia, sí disponen de suficientes estaciones de recarga e incluso en edificios o garajes. Para este tipo de automóvil necesitaremos disponer de baterías de carga, cosa que todavía no existe, es muy difícil introducir un producto al que después no se le ofrece respuesta. El Gobierno ha lanzado paquetes importantes para ayuda del vehículo eléctrico, pero la falta de infraestructura es muy necesaria para que esto funcione y aún falta mucho. Yo creo que hasta que el ciudadano no vea un vehículo que permita un recorrido de entre 100 y 150 kilómetros de autonomía, sin necesidad de recarga, va a ser muy complicado que el usuario se decante por este tipo de vehículos.

-¿Qué segmento de vehículo es el que más salida tiene?

-La gama alta se ha visto afectada estos años, pero menos que las gamas inferiores. Las marcas de nuestro grupo han sabido adaptar la relación calidad-precio, con lo que la gente ha podido elegir buena calidad, pero hoy por hoy el crecimiento que se está dando en el mercado se está notando en la gama más baja. Vehículos de segmento A, algo de segmento B, estamos hablando de coches con precios de entre 10.000 y hasta 15.000 euros.

-¿Está muy lejano el momento en el que se pueda volver a vender un número de unidades similares a antes de la crisis?

-Bueno, como decía, las marcas tienen como fecha el 2020, aunque posiblemente en 2007 cuando se vendieron 1.600.000 coches tampoco era lógico.

stats