Agricultura

Las aguas desaladas y regeneradas para riego serán protagonistas en el foro 'AgroGO!'

Edificio de Tecnova en el Parque Tecnológico de Almería.

Edificio de Tecnova en el Parque Tecnológico de Almería. / Rafa González

El foro AgroGO!, promovido por AgroBank, la división especializada de CaixaBank para el sector agrario, analizará el papel de las aguas regeneradas y desaladas para garantizar la agricultura de riego, en un contexto de fuerte presión sobre los recursos hídricos, tanto a corto plazo, por la situación actual de sequía y las restricciones al riego impuestas en prácticamente todos las cuencas andaluzas, como a medio y largo plazo, por las consecuencias del cambio climático, que alargará previsiblemente los ciclos de años secos.

En este escenario, la incorporación de recursos hídricos alternativos que diversifiquen el mix hídrico actual, basado en aguas subterráneas y sobre todo superficiales, se antoja fundamental para garantizar el futuro de la agricultura de riego, especialmente en períodos de sequía como el actual y especialmente en las cuencas litorales, donde el potencial de aplicación al regadío de las tecnologías de desalación y regeneración es mayor. Esa es la razón por la que todas las administraciones, desde la UE con sus recomendaciones y financiación, hasta el Estado y la Junta de Andalucía estén apostando por estos nuevos recursos hídricos no convencionales.

De hecho, el Plan SOS de la Junta de Andalucía 2022-27 para combatir la sequía incluye la desalación y regeneración de aguas entre sus ocho ejes principales. Y los planes hidrológicos en aprobación de todas las cuencas andaluzas contemplan nuevas reservas para aguas regeneradas, con una apuesta especialmente importante en las cuencas litorales y especialmente en la cuenca mediterránea andaluza, donde se contemplan inversiones para la puesta en marcha de estaciones de tratamiento de depuración terciarias para aprovechamiento de las aguas regeneradas con destino a regadío. En concreto, la nueva planificación hidrológica contempla la reserva de más de 120 hm3 anuales para este uso en el litoral andaluz y más de 20 hm3 en el Guadalquivir.

Todos estos nuevos recursos procedentes de la regeneración estarán sujetos a las estipulaciones de esta nueva normativa que prepara el Gobierno de España y que ha pasado a período de consulta pública, y cuya finalidad es adaptar el régimen jurídico español de las aguas regeneradas al reglamento europeo, garantizando el cumplimiento de una serie de estándares de calidad en relación con la seguridad para el medio ambiente y la salud humana y vegetal.

Foro AgroGO!

Esta será la tercera sesión del Foro AgroGO!, que se celebrará el lunes 19 de junio, en la sede de Tecnova, en el Parque Tecnológico de Almería (PITA). En la mesa redonda participarán José Antonio Fernández Maldonado, presidente de la Federación de Regantes de Almería (FERAL); José Caparrós Segura, presidente de Aguas del Almanzora; Joaquín Soriano Fernández, CEO de IKOS Tech; e Isabel Oller Alberola, investigadora de la Unidad de Tratamientos de Aguas Solares de la Plataforma Solar de Almería. El Foro será inaugurado por Juan Ignacio Zafra Becerra, director territorial de CaixaBank en Andalucía; José Luis Estrella Herrada, presidente de Tecnova; y Antonio Mena Rubio, Delegado Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Almería.

Con este Foro itinerante por las cuatro cuencas andaluzas, CaixaBank pretende favorecer la innovación, digitalización y sostenibilidad de la agricultura de riego andaluza, estimulando el mejor conocimiento de los nuevos avances, soluciones y tecnologías a su disposición. Específicamente, el objetivo de estos encuentros es acercar la oferta a la demanda, explicando a los participantes las tecnologías disponibles y presentando algunos casos de éxito que pueden servir de inspiración para explotaciones agrícolas y zonas regables.  Asimismo, a través de estos encuentros, se pretende informar de las posibilidades de financiación y líneas de ayuda públicas disponibles para hacer frente a estas inversiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios