Finanzas

Vecinos del Almanzora denuncian ante la Comisión Europea el caso de los pozos

  • Junto con ciudadanos de zonas limítrofes del Altiplano granadino, constituyen Plataforma en defensa del agua del Alto Almanzora

Vecinos del Almanzora protestan ante la llegada de máquinas a Alcóntar para los sondeos y pozos

Vecinos del Almanzora protestan ante la llegada de máquinas a Alcóntar para los sondeos y pozos / Diario de Almería (Almería)

Vecinos del Alto Almanzora, fundamentalmente de Alcóntar, Serón, Armuña y Tíjola, y de zonas limítrofes del Altiplano granadino, formalizan la ‘Plataforma en defensa del agua del Alto Almanzora’, después de reunirse este domingo y firmar un manifiesto y tras su origen espontáneo entre vecinos y regantes el pasado 25 de octubre cuando aparecieron las máquinas perforadoras en Alcóntar para realizar los sondeos de cara a los pozos de emergencia anunciados por la Junta de Andalucía.

La plataforma se marca un objetivo principal: “la paralización definitiva de los mal llamados pozos de emergencia en el término municipal de Alcóntar, en la cabecera del Río Almanzora”, reza en el documento. Para conseguir tal fin, junto con 17 comunidades de regantes del Alto Almanzora que se han sumado al colectivo, han contratado un bufete de abogados expertos en agua. “Ya se ha interpuesto un recurso de alzada ante la Consejería de Agricultura y se están tramitando las denuncias ante la Comisión Europea y otros organismos”.

Objetivo: “Paralización definitiva de los mal llamados pozos de emergencia en Alcóntar”

Por otro lado, la recién constituida plataforma, denuncia la “manipulación informativa por parte de la Junta de Andalucía y grandes empresas agrícolas del bajo Almanzora”. Para el colectivo han tratado de disfrazar el asunto como una necesidad de agua para abastecimiento de dos pueblos del medio Almanzora y “eso es totalmente falso”. De acuerdo al manifiesto rubricado por los vecinos, este valle siempre ha tenido agua suficiente para el abastecimiento humano, “máxime cuando se cuenta con una tubería ya instalada desde la desaladora de Carboneras hasta la zona supuestamente afectada. Lo que ocurre es que es una zona semidesértica, grandes empresas agrícolas han hecho enormes roturaciones y han puesto en marcha más de 25.000 hectáreas de regadío en lo que antes era zona de secano”.

Para la plataforma es fundamental que el acuífero de Sierra Filabres “no sea expoliado en beneficio de las grandes empresas agrícolas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios