Carmen Crespo exige al Gobierno defender una PAC justa sin recortes en la Comisión europea
La coordinadora de Agricultura insta al Ejecutivo a “actuar con proactividad y sin dilaciones”
Nuevas ayudas disponibles para la transformación y comercialización de productos agroalimentarios
La eurodiputada y coordinadora de Agricultura del Partido Popular, Carmen Crespo, ha exigido al Gobierno de España que ejerza hoy en Bruselas una defensa enérgica ante la reunión de urgencia que ha convocado la Comisión europea con todos los ministros de Agricultura de los 27 Estados Miembros para reforzar la Política Agraria Común y abordar nuevos cambios en la propuesta del Marco Financiero Plurianual (MFP) 2028-2034.
La eurodiputada ha insistido en que “España, como un país eminentemente agrícola y ganadero, se juega mucho en esta reunión que definirá el futuro de nuestro sector primario, las ayudas y las inversiones del mundo rural”. De ahí que Crespo haya instado al ejecutivo a “actuar con más proactividad y sin dilaciones por una PAC justa y sin recortes para agricultores y ganaderos españoles, ya que Sánchez no lo hizo en el último Consejo y España perdió una oportunidad”.
A juicio de Crespo, “España debe liderar la defensa de los intereses de los agricultores poniendo sobre la mesa una propuesta contundente de la PAC y profesando la misma determinación que el Partido Popular ha demostrado en el Parlamento Europeo durante 2025, asegurando así la consolidación de los cambios en el Marco Financiero Plurianual que el sector viene reclamando”.
La eurodiputada ha insistido en que “en esta reunión clave España tiene que servir para revertir el recorte del 22% de los fondos de la PAC, definir más las ayudas del Objetivo Rural hacia el sector primario, así como establecer claramente las inversiones para la modernización agrícola, industria, OPFH y las zonas rurales, siendo todo ello prioritario para aumentar la competitividad y rentabilidad de nuestro campo, la pesca, el mundo rural y la propia Europa”.
De otra parte, la eurodiputada ha agradecido que “la Comisión europea siga dando pasos, aunque sean pequeños, para cambiar la propuesta del MFP y la PAC”, tales como los anunciado esta misma semana de liberar y anticipar una parte de los fondos de la Política Agrícola Común (PAC) y el hecho de seguir reforzando las inversiones dirigidas al medio rural.
Crespo ha advertido que, pese a las oportunidades que ofrece las propuestas de la Comisión Europea, España corre el riesgo de quedarse atrás si el Gobierno no ejerce un liderazgo firme en Bruselas. “No podemos permitir que la pasividad de Sánchez deje al sector agrario español al margen de los recursos europeos. La PAC y los fondos del próximo MFP deben traducirse en beneficios reales para el campo español, asegurando inversiones, liquidez y capacidad de respuesta a las necesidades del sector. España tiene que recuperar el papel de liderazgo en Europa que le corresponde y garantizar que los agricultores y ganaderos reciban los recursos que les pertenecen. El PP ha demostrado que sabe defender sus intereses y exigimos que el Gobierno haga lo mismo”, ha concluido la eurodiputada.
También te puede interesar
Lo último