El PP y la Junta Central de Usuarios del Poniente analizan la situación del agua en la comarca

Julia Ibáñez subraya que el agua es un recurso estratégico y absolutamente necesario y exige al Gobierno de España que deje de retrasar infraestructuras hídricas fundamentales para el desarrollo de la comarca

Reunión Junta Central de Usuarios del Poniente.
Reunión Junta Central de Usuarios del Poniente. / D.A

Las parlamentarias andaluzas del Partido Popular de Almería, Julia Ibáñez y Ángeles Martínez, la diputada nacional Maribel S. Torregrosa y el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, han mantenido una reunión de trabajo con representantes de la Junta Central de Usuarios del Poniente almeriense para analizar la situación actual del agua en esta comarca, fundamental para la sostenibilidad económica y social de la provincia.

Durante el encuentro, la parlamentaria andaluza Julia Ibáñez ha destacado que “el agua es un recurso estratégico para garantizar el presente y el futuro del Poniente almeriense”, y ha recordado que la sobreexplotación del acuífero ya no es una opción. “Sabemos que el presente y el futuro pasan por diversificar las fuentes de suministro para reducir la presión sobre las aguas subterráneas y garantizar estabilidad y sostenibilidad a medio y largo plazo”, ha explicado. 

En este sentido, Ibáñez ha puesto en valor el importante esfuerzo que está realizando el Gobierno de Juanma Moreno en materia de agua, con inversiones hídricas sin precedentes en la provincia y un avance decidido en el uso de aguas regeneradas a través del Plan Parra. Asimismo, ha manifestado su preocupación por la dilatación injustificable de las infraestructuras hidráulicas que siguen pendientes y que son competencia del Gobierno de España, pese a contar con proyectos ya redactados y financiación europea asignada, que se ha dejado perder por falta de ejecución.

En este contexto, la parlamentaria del PP ha señalado que es imprescindible recuperar la financiación perdida y ejecutar con carácter prioritario todas las obras hidráulicas declaradas de interés general en el Campo de Dalías para asegurar su continuidad, estableciendo calendarios vinculantes y evitando nuevos retrasos.

Entre las exigencias trasladadas al Gobierno de España, Julia Ibáñez ha destacado además la necesidad de incorporar de manera inmediata una nueva desaladora de 50 hectómetros cúbicos en el Campo de Dalías, así como medidas como una ventanilla única interadministrativa para mejorar la coordinación y la cooperación efectiva entre administraciones evitando retrasos y vacíos competenciales que comprometen infraestructuras fundamentales para la comarca. 

Durante la reunión se puso sobre la mesa la necesidad de exigir al Gobierno de España que garantice que la excepción temporal fijada en la Orden TED/157/2023 se aplique durante el plazo máximo de diez años para proporcionar precios asumibles a los agricultores, seguridad jurídica y estabilidad tarifaria, debido al impacto económico que va a suponer la pérdida de financiación europea para las infraestruturas hídricas.

Por último, desde el Partido Popular de Almería han reiterado su compromiso de seguir trabajando junto a los ayuntamientos y el sector agrícola para defender los intereses del Poniente almeriense y garantizar recursos hídricos suficientes que permitan mantener la actividad económica, el empleo y el futuro de la comarca.

stats