El precio del alquiler no tiene techo en Almería: marca nuevo récord a las puertas del verano
Vivienda
La pronta llegada de la temporada alta de turismo encarece el coste en los municipios costeros
Año 2 de la Ley de Vivienda en Almería: sube el precio del alquiler y la norma sigue sin aplicarse
No hay alegría posible para el bolsillo de los almerienses si se habla de alquiler. Mientras los vecinos hacen cuentas para las vacaciones de verano, la urgencia de pagar la vivienda trastoca cualquier cálculo posible. Mayo se volvía a cerrar en máximos en la provincia, y el metro cuadrado cuesta ya 8,50 euros, veinte céntimos más que en abril y un nuevo récord histórico desde que el portal inmobiliario Idealista empezara a publicar su informe mensual. En un año, la cuantía a la que deben hacer frente los inquilinos se ha encarecido un 7%.
Es un mes de récords, y así queda patente en los datos que anotan los principales municipios de los que esta plataforma aporta datos. El lugar más caro para vivir es Almería capital, donde se ha superado por primera vez la barrera de los nueve euros por metro cuadrado. Por cada cien euros que costaba hace un año alquilar una vivienda, hoy el precio es ocho euros más. La tónica común en la ciudad es la subida, siendo el barrio más caro el Zapillo, que repite su máximo de abril y se mantiene en los diez euros/metro cuadrado. En el resto de núcleos, precios al alza y récords históricos. El que más se encarece es el centro, con un 6,5% de alza mensual, y el metro cuadrado empieza a acercarse ya a los diez euros. Se sitúa, por ahora, en los 9,70€.
Donde se nota ya la pronta llegada de la temporada estival es en los municipios costeros, ya sean del Poniente o del Levante. En Roquetas de Mar y Vera, dos de los enclaves turísticos más importantes de la provincia, o se iguala el precio máximo o se anota un nuevo récord. Este último caso es el de la localidad veratense, donde el coste de la vivienda en alquiler escala hasta los 8,60 euros por metro cuadrado, un 3,1% más que en el mes anterior. Si se repite lo que ha ocurrido en los años previos, el coste de un inmueble debería seguir creciendo durante los próximos meses.
En el caso roquetero, la situación es de estabilidad, pero en máximos. El récord histórico de la plataforma se había producido ya en abril, con un coste de 8,40 euros por metro cuadrado, y este coste se ha mantenido igual en el quinto mes del año. Nuevamente, vivir en uno u otro barrio implica pagar más o menos y, en esta localidad, hacerlo en Aguadulce puede encarecer hasta treinta céntimos por metro cuadrado.
También te puede interesar
Lo último